El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó este lunes un nuevo balance de la situación de la pandemia en el país, destacando que se mantiene la tendencia de una “incipiente mejoría”.

En ese sentido, reportó una disminución a nivel nacional de un 20% de casos nuevos en los últimos 7 días y de un 12% en los últimos 14 días. “Esto no significa que bajemos los brazos, debemos seguir combatiendo el virus con mucha fuerza”, dijo Paris.

“Observamos buenas respuestas en Tarapacá, donde gracias al sacrificio y colaboración de la población hemos ido disminuyendo los casos nuevos; en cambio, en la región de Antofagasta la respuesta no ha sido similar, todo lo contrario, hay un aumento de casos nuevos. Nos obliga a un esfuerzo mayor y gran parte del aumento se refiere a las dificultades que hemos tenido en Calama”, comentó el ministro.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reportó 4.017 casos nuevos, lo que eleva los contagios confirmados a 275.999 en total.

Minsal cifra en 34.270 los pacientes activos reconocidos. Esta jornada marcó el retorno de la cifra de “recuperados”, que había sido eliminada de los informes oficiales, tras algunas discrepancias sobre si se trataba o no de personas efectivamente de alta. En su oportunidad, el entonces ministro Jaime Mañalich, reconoció que dicho dato representaba a recuperados del punto de vista epidemiológico, es decir, no contagiantes, y no a personas con recuperación clínica.

Es así como se establece que 236.154 califican como “recuperados”, un 87% de los casos, destacó Zúñiga.

En las últimas 24 horas, el Registro Civil recibió 66 nuevos certificados de defunción con un test PCR confirmado, por lo que las personas muertas a causa de la pandemia en Chile llegan a 5.575 con reconocimiento oficial, sin considerar las muertes sospechosas o probables que lleva el DEIS en su conteo.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, se informó de 2.090 pacientes actualmente internados en una UCI, 1.763 de ellos con apoyo de ventilación mecánica. 401 están en estado crítico.

Hay 291 ventiladores disponibles en la red integrada, sin considerar las máquinas de anestesia y otros equipos acondicionados.

Los laboratorios informaron 16.799 exámenes PCR a nivel nacional en la última jornada, con lo que el total se eleva a las 1.096.443 pruebas.

Revisa el mapa interactivo de la situación nacional: