El tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió suspender el juicio en el denominado Caso Corpesca, hasta que se termine la cuarentena en Santiago.

En concreto, fue en marzo de 2019 cuando comenzó el primer juicio oral por financiamiento ilegal de campañas políticas.

Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, quien está formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco, habría recibido más de 233 millones de pesos por parte de Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso. Un ilícito por el que arriesga 21 años de presidio.

Asimismo, su exasesor, Raúl Fernando Lobos, está acusado por fraude al fisco.

En el caso también figura la exdiputada gremialista Marta Isasi, quien está formalizada por cohecho y delitos tributarios.

La decisión del tribunal de primera instancia se concretó después de que los intervinientes -tanto Fiscalía Centro Norte, querellantes, como defensores- lo solicitaran al tribunal.

Así lo afirmó Catalina Tuane, abogada defensora del exasesor de Jaime Orpis, Raúl Fernando Lobos.

Uno de los querellantes del caso, Matías Ramírez, afirmó que se entienden las razones para suspender el juicio por la emergencia sanitaria, pero que también dilata un caso de corrupción que ha sido emblemático y que requiere un cierre pronto.

Se espera que cuando termine la cuarentena en Santiago se cite a una nueva audiencia para evaluar si se continúa con el juicio vía remota.