El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), señaló que como Corporación, defenderán el proyecto que suspende el corte de servicios básicos, en caso de que el Gobierno decida llevarlo al Tribunal Constitucional.

Paulsen señaló: “Yo como presidente de la Cámara voy a defender lo obrado por esta institución. Creo que es un proyecto ya despachado a Ley. Claramente el Ejecutivo tiene la facultad de hacer lo que estime conveniente”.

“Si este es un proyecto de ley en que el Gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional, nosotros vamos a tener que defender lo trabajado y obrado por la Cámara de Diputados, yendo a defender esta instancia legislativa”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “la Cámara de Diputados en su minuto lo declaró admisible, nadie hizo reclamación de inadmisibilidad a este proyecto de ley, se tramitó y como todo proyecto de ley va a ser defendido por esta Corporación”.

Recordemos que la iniciativa fue aprobada y despachada a Ley, pero según el Ejecutivo, podría no ser acorde con la Constitución de la República.

En ese sentido, desde el Gobierno están barajando opciones, entre ellas, reclamar su constitucionalidad, o bien, ingresar un veto, sin embargo, este martes se cumple el plazo para recurrir al Tribunal Constitucional, por lo que el proceder del Ejecutivo debería conocerse durante esta misma jornada.