Diputados, de forma transversal, insistieron en el llamado al Gobierno para que permita la promulgación de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago durante la pandemia.

Hasta ahora no está claro si el Gobierno ingresará un veto o si recurrirá al Tribunal Constitucional, pero esa última opción no es muy bien vista al interior de Chile Vamos, donde hay visiones dispares ante este proyecto que ya fue despachado por el Congreso, quedando listo para ser Ley.

La prohibición de la suspensión de servicios básicos por el no pago en la pandemia es una necesidad, fundamentan los diputados y senadores de manera transversal, quienes sostienen que se trata de oficializar algo que en la práctica ya está comprometido.

En la oposición endurecieron el discurso y emplazaron al Ejecutivo a no ponerle más trabas. El senador del PPD Guido Girardi, acusó que con esto el Gobierno defiende los intereses de las empresas y no de las personas.

En la misma línea se refirió el senador Alejandro Navarro, quien consideró que es un error lo que hace el Ejecutivo y sostuvo que esto se contradice con el llamado a la unidad que hace La Moneda.

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, llamó al gobierno a no dilatar este beneficio.

En tanto, desde el oficialismo, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, dijo que es deber del Estado dar certezas a las personas y cuestionó que el gobierno le ponga trabas a su avance.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, llamó a La Moneda a promulgar la ley rápidamente, recordando que se trata de una norma transitoria, mientras dure la emergencia.

El proyecto suspende el corte de cinco servicios -luz, agua, gas, telefonía e internet- a personas que cumplan ciertos requisitos.