Este lunes se hizo público que Jorge Ruz trabajaría en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Ruz fue ex productor general de La Cuarta entre 2008 y 2017 y productor ejecutivo de la campaña La Cuarta Festival de Viña (de 2007 a 2019), así como también encargado de coordinar el concurso de La Reina y su piscinazo en el mismo festival.

Tras una publicación de El Mostrador, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el periodista se desempañará en el Ministerio de la Mujer, lo que ha generado una diversidad de críticas, tanto del sector político como desde la sociedad civil.

Desde Corporación Humanas expresaron “preocupación frente a nombramiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, como jefe de Dirección de Estudios a Jorge Ruz, ex editor del suplemento de espectáculos de La Cuarta y ex productor de L4tv. Un sin sentido nombrar a personas sin competencias para el cargo”.

La presidenta de Humanas, Lorena Fries, señaló a BioBioChile que “es un desatino más en el caso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que da cuenta que no hay una sensibilidad sobre los temas de mujeres, o sea, contratar al señor Jorge Ruz, que trabajó en La Cuarta, que es un diario conocido por el enfoque machista, misógeno que tiene y habiendo estado él a cargo además de los piscinazos que no son otra cosa más que son reproducir estereotipos y la cosificación de las mujeres, la verdad es que no se entiende qué es lo que hace en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

Francisca Torres, Vocera de la Brigada de Comunicación Feminista, señaló: “Nos parece vergonzoso y una provocación al movimiento feminista. No es posible que un hombre que ha dedicado su vida profesional a objetivizar a las mujeres, ahora tenga un cargo en el Ministerio. Que él acepte el cargo, nos dice que tiene más ego que responsabilidad y que además Santelices lo haya nombrado, nos muestra que pesa más su amiguismo que los derechos de todas las mujeres”.

Por su parte, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres declararon: “Hemos apuntado a los medios y su misoginia como reproductores de violencia patriarcal y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pone a Jorge Ruz, ex-productor de eventos de La Cuarta como jefe de estudios, sin experiencia y con trayectoria de cosificación a mujeres”.

“Que el mundo se entere que al Gobierno de Chile, de Sebastián Piñera, no le interesa la vida de mujeres. En plena crisis, cuando la violencia patriarcal se agudiza y miles de mujeres corren riesgo, nombran a personas que no están calificadas, partiendo por Macarena Santelices”, sostuvieron.

Mientras tanto, la diputada Claudia Mix (Comunes), mencionó que “claramente es un error nombrar como jefe de División de Estudios del Ministerio de la Mujer a alguien que no tiene ningún tipo de conocimiento teórico ni formación para realizar investigaciones en materia de género, y que, por lo tanto, difícilmente pueda contribuir con propuestas significativas en el área que aporten perspectivas para el futuro”.

“Más bien su desarrollo profesional ha dado cuenta de un enfoque sexista hacia la mujer. Vemos que no es prioridad la agenda de género, la prioridad es el cuoteo político”, sostuvo.