No sólo insuficiencias respiratorias y ventilación mecánica invasiva tienen los pacientes más graves contagiados con Covid-19. Distintas disciplinas de la salud advirtieron de problemas renales, de deglución y falta de un protocolo único para la manipulación de alimentos en los recintos asistenciales.

Son los síntomas respiratorios los que generalmente alertan de que una persona está cursando la enfermedad del nuevo coronavirus. Así, el órgano que principalmente se afecta es el pulmón, pero no son los únicos, ya que esta enfermedad es realmente una falla multisistémica.

Además de la insuficiencia respiratoria, en los pacientes más graves de Chile se han detectado insuficiencias renales. De hecho, del 20% al 40% de ellos tienen esta condición, la que se presenta entre los cinco a siete días después que ingresan a ventilación mecánica.

Así lo explicó el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Rubén Torres, quien agregó que con esta falla se suma a la ventilación mecánica, la hemodiálisis. Sin embargo, es algo transitorio.

Los pacientes con intubación endotraquial, traqueostomía o ventilación mecánica, también sufren problemas de comunicación y deglución. Esto último se extiende incluso después de salir del estado crítico.

La presidenta del Colegio de Fonoaudiología, Marcia Toloza, detalló que en estos casos a ellos les toca intervenir para la rehabilitación, en ocasiones ésta deben continuarla una vez que son dados de alta.

Los problemas alimentarios también existen. Pese a que los alimentos en sí mismo no serían vehículos de transportes del virus, con una mala manipulación y las bandejas, puede provocar una propagación.

Sin embargo, no existe un protocolo unificado y oficial actualizado para evitar problemas considerando la pandemia al interior de los recintos asistenciales, el último es de hace 15 años. Así lo indicó la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda.

En la Sociedad Chilena de Nefrología puntualizaron en la importancia de reforzar los equipos que trabajan en las unidades de pacientes críticos y la especialización de los mismos, sobre todo considerando el creciente número de contagiados que están requiriendo cuidados intensivos.