El Gobierno difundió recientemente una nueva campaña para enfrentar la crisis del coronavirus, enfocada en la responsabilidad de la ciudadanía en medio de la pandemia.

Bajo el lema El próximo puedes ser tú, el Ministerio de Salud publicó en sus redes sociales un video de con el que busca que la población respete las restricciones de desplazamiento y reunión dictadas en el país.

En la pieza audiovisual de 20 segundos aparecen ambulancias, el sonido de sirenas y pacientes siendo atendidos de urgencia, para luego terminar con la frase: “Nada de esto estaría pasando si todos respetaran la cuarentena y las medidas sanitarias”.

“Ganarle al coronavirus depende de todos. #ElPróximoPuedesSerTú”, cierra.

“Responsabilidad compartida”

Consultado por la campaña, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció no haberla visto, aunque dijo que “hace énfasis en la co-responsabilidad”.

comillas
“Evidentemente el Gobierno tiene responsabilidad de dictar, conseguir más respiradores, de alertar a la población, en fin… de tomar las medidas que corresponden. Pero nos parece que es imprescindible que la ciudadanía entienda”.
- Ministro Mañalich

En esa línea, criticó que que existan “fiestas clandestinas, carreras clandestinas, reuniones sociales con mucha gente en domicilios. Hay que -insisto- entender que eso no puede ser posible”.

Asimismo, antes de dar por concluida la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Estado sostuvo que es evidente que la responsabilidad no es exclusiva de la ciudadanía, sino que es fundamentalmente “de un virus, que se llama coronavirus”.