El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió cerrar cinco embajadas buscando optimizar recursos públicos y fortalecer embajadas en otros países.

El viernes se le informó a los embajadores de Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumania que deberán concluir sus asuntos para dar cierre antes de fin de año.

La decisión se tomó en base a un estudio que desarrolló la Cancillería durante un año respecto a la real utilidad y eficacia de las embajadas chilenas en todo el mundo.

Además, se buscará fortalecer misiones diplomáticas en Asia Pacífico y la India.

El canciller Teodoro Ribera explicó que las legaciones seguirán siendo evaluadas por su rendimiento.

La medida fue apoyada por el oficialismo. El diputado UDI, Issa Kort, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, comentó que hoy en día las relaciones diplomáticas son dinámicas y deben ser eficientes.

En tanto, la medida causó sorpresa en la oposición. El diputado socialista, Jaime Naranjo, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara, comentó que se enteró por la prensa de la medida y que no entiende la lógica de ahorrar en embajadas pero gastar en agregados comerciales.

Por último, el diputado democratacristiano, Manuel Matta, que también integra la instancia, expresó su sorpresa con el cierre de la embajada en Argelia y Grecia, ya que Chile tiene importantes relaciones comerciales con ambas naciones.

Se proyecta que la medida permitirá ahorrar al Estado chileno entre $3 mil y 4 mil millones al año.