El Gobierno pidió a los municipios usar de manera inmediata los fondos adicionales que les fueron entregados la semana pasada, ante el reclamo de los alcaldes por el bajo número de cajas de alimentos distribuidas y por ser financiadas con fondos regionales.

Los jefes comunales dicen que si bien los recursos ayudan, no alcanzan para hacerle frente a los efectos de la pandemia.

Reiteran que se sienten discriminados. Los alcaldes de municipios regionales, aparte de reclamar que las cajas de alimentos se financien con fondos de emergencia regional, dicen que varios de ellos recibirán menos de 2 mil cajas, que no tienen fecha clara de cuándo estarán disponibles.

A todas las críticas respondió el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, quien consideró que no tienen razón para criticar, cuando la semana pasada recibieron fondos adicionales.

Sin embargo, los jefes comunales, si bien valoran estos fondos, dicen que no alcanzan para todo lo que tienen que financiar, en especial en comunas donde los niveles de vulnerabilidad están por sobre el 50%, y que traen a cuesta más de un 70% de déficit en sus recursos propios.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, detalló que en el caso de su comuna ya han gastado más de 150 millones de pesos desde iniciada la pandemia, y que los fondos no permiten financiar todo lo necesario.

Su par de Victoria, Javier Jaramillo, coincidió y cuestionó el número de canastas que va a recibir su comuna.

En la Región Metropolitana, también hay problemas, aunque distintos, porque ya se empezaron a repartir estas cajas. Piden apurar el flujo, pues dicen que la demora ha generado desesperación en sus vecinos. Esto, en todo caso, podría concretarse la próxima semana.

Una necesidad que plasmó el alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, además, dijo que en su comuna serán cerca de 3 mil cajas menos las que recibirán, algo que se replica en otros municipios. Las razones que le dieron tienen que ver con una redistribución de cajas, porque se incluyeron nuevas comunas.

Hasta ahora se han gastado cerca de 50 mil millones de pesos en cerca de un millón de canastas, y el compromiso son dos millones y medio.