Durante la mañana de este viernes, el diputado Tomás Hirsch envió un oficio de fiscalización para saber las razones del Ministerio de Defensa y el Ejército para determinar la baja del capitán Rafael Harvey Valdés, quien saltó a la luz pública luego de denunciar hechos de corrupción al interior de la institución castrense.

Lo anterior, tal como dio a conocer el miércoles Radio Bío Bío, luego que el titular de la cartera, Alberto Espina, ejecutara la polémica decisión tras la solicitud del comandante en jefe, Ricardo Martínez Menantau.

En concreto, el parlamentario elevó a la Cámara la solicitud para que, además, expliquen en qué situación de protección quedan aquellos militares en servicio que denuncian hechos delictuales dentro de las instituciones a fin de que no se vuelvan a cometer y si se realizó una investigación interna respecto de los hechos denunciados por Harvey.

Asimismo, pide remitir el archivo completo de dichas eventuales investigaciones, sus resultados y sanciones. O bien, si dicha información tiene carácter secreto, que se señale el fundamento legal y su alcance.

De paso, también requiere que Defensa consulte a la ministra Romy Rutheford, a cargo de las indagatorias sobre el fraude en el Ejército, si el capitán Harvey mantiene a la fecha la calidad de denunciante en la causa que lleva la Corte Marcial y -en la práctica- saber qué pasó con la información que él entregó.

Como sea, pese al largo infructuoso camino que recorrió el militar ante la Corte de Apelaciones y la Suprema, tras enterarse de la decisión ayer jueves anunció que enviará un oficio a Espina, ya que -según dijo- pudo constatar que “se le ocultó información relevante que habría hecho que no firmara el retiro”. Por esa razón es que, de paso, también pidió públicamente que el presidente Sebastián Piñera revise su caso.