Durante la tarde de este jueves, la denominada disidencia del Partido Socialista puso en manos de la dirigencia la idea de desechar la propuesta de acuerdo nacional que lanzó el pasado lunes el gobierno de Sebastián Piñera.

Lo anterior, porque a juicio de ellos tiene propósito “de evadir la responsabilidad que le compete por el fracaso de políticas públicas populistas y asistencialistas”, en línea con lo planteado anteriormente por el Partido Comunista, que oficialmente decidió restarse de la instancia convocada por La Moneda.

En ese marco, la corriente “recuperación y cambio socialista”, encabezada por los diputados Maya Fernández, Manuel Monsalve, Marcelo Schilling, y el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hace un llamado a dialogar en el Congreso Nacional.

“La superación de la crisis de la pandemia demanda un esfuerzo extraordinario de todas y todos en el país, pero ese diálogo necesario debe sostenerse donde corresponde en una democracia, en el Congreso Nacional, frente a todo el país, discutiendo las leyes necesarias para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social. A este esfuerzo deben concurrir los y las representantes de las organizaciones sociales más importantes de Chile”, señala el voto político entregado esta tarde en el comité central del partido, cuya postura será analizada durante esta tarde.

Frente Amplio marginado

Al margen de lo ocurrido en el PS, algunos sectores del Frente Amplio acusaron este jueves que no fueron considerados en el diálogo pese a que varios de ellos se mostraron disponibles a participar.

De hecho, hasta ahora el único miembro de la coalición invitado es Revolución Democrática, quienes incluso pidieron ayer mediante una declaración que se sumara a las demás colectividades al diálogo, tal como el Partido Liberal (PL), Convergencia Social (CS) y Comunes.

No obstante, este jueves el diputado Vlado Mirosevic, presidente del PL, acusó vía Twitter que el Gobierno les informó que no estaban invitados a participar del acuerdo nacional.

“Queremos ayudar. Que no se diga el día de mañana que somos obstruccionistas o que no queremos colaborar. No es verdad. Entendemos la urgencia con un sentido republicano que hay que dialogar para encontrar solución a las familias ya. Se lo venimos diciendo al Gobierno hace dos meses”, subrayó el parlamentario a Radio Bío Bío.