El presidente Sebastián Piñera apuntó al Partido Comunista, luego de que la colectividad decidiera restarse de la convocatoria realizada a un gran acuerdo nacional.

Los comentarios los emitió en una visita a una residencia sanitaria, en donde señaló que los que se auto marginan del diálogo están “profundamente equivocados”.

Este martes se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente y Chile Vamos en el Palacio de La Moneda en torno a este llamado a un acuerdo nacional para hacer frente a los efectos del Covid-19 y reactivar la economía nacional.

Sin embargo, el Partido Comunista, mediante su presidente Guillermo Teillier, indicó que no existen las condiciones para conversar con el Ejecutivo.

Por esto, el presidente Piñera manifestó que “el llamado, la convocatoria que hacemos a todos lo que quieran colaborar, los que quieren automarginarse están en su derecho, pero yo siento que están profundamente equivocados“.

Desde el PC señalan que los principales resquemores surgen debido al manejo que ha tenido el Gobierno en medio de la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19.

El diputado comunista, Daniel Núñez apunta a eso y a las medidas económicas como razones para restarse de la convocatoria realizada por La Moneda, exigiendo un giro en la estrategia para enfrentar la crisis.

En La Moneda señalan que la frontera para establecer conversaciones se sitúa en Revolución Democrática, por lo que no sorprendió esta decisión del PC de restarse del llamado a un acuerdo nacional.

Quienes también son críticos de este llamado hecho por Piñera son las organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales. De hecho, el Colegio de Profesores; la coordinadora “No+AFP”; y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, entre otros, rechazaron la iniciativa propiciada por el Ejecutivo.

La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, catalogó como una provocación este acuerdo nacional. “(Quienes) han levantado campañas del terror ante el cambio constitucional, hoy se elijan como voceros y postulan un acuerdo nacional, junto a los mismos rostros que en algunos de los Gobiernos post dictadura hicieron uso y abuso del Estado para legalizar el traspaso desvergonzado de fondos públicos a privados, en áreas tan sensibles como es la salud pública“.

Pese a las críticas a la iniciativa del Gobierno, ya se decidió establecer dos mesas de trabajo, una técnica y otra política, para de esta forma lograr un primer marco de acuerdo en un plazo no mayor a un mes.