Hace instantes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta para aplazar la Cuenta Pública al 31 de julio, por lo que ahora el proyecto quedó listó para ser Ley de la República.

La instancia fue aprobada con 101 votos favor, mientras que recibió 25 en contra y 24 abstenciones.

En tanto, la reforma ya había sido aprobada la tarde del pasado lunes por el Senado con 32 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

El informe, además de aplazar la fecha de la Cuenta Pública -que originalmente se realizaría el 1 de junio-, entrega facultades a los presidentes de ambas Cámaras para que decidan si se concretará de forma telemática, presencial o mixta.

Asimismo, les permite determinar si se realizará en las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso o en Santiago, según el escenario en que se encuentre Chile respecto a la pandemia de Covid-19.

Por lo anterior, cabe destacar que actualmente hay cuatro parlamentarios contagiados con coronavirus. Se trata de los senadores Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro y José García Ruminot, además de la diputada Marcela Sabat.

Aunque en un principio el senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, dio positivo al coronavirus, finalmente se descartó su contagio tras nuevas pruebas.