En el reporte diario entregado por el Minsal respecto a la propagación del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que propuso al Consejo Consultor declarar como casos positivos, sin necesidad de tomar examen PCR, a los contactos estrechos con síntomas de la enfermedad.

Según informó, es muy baja la posibilidad que una persona que ha tenido contacto estrecho con un caso comprobado por Covid-19 y desarrolla síntomas de afección respiratoria, no esté cursando por una infección por la enfermedad.

“Le hemos propuesto al Consejo Consultivo que cambiemos la definición, incluyendo con mayor ambición que la que tenemos hoy día, como casos de coronavirus aquellas personas que desarrollan síntomas respiratorios, que certificadamente han estado en contacto en las fechas que corresponden con un caso positivo por coronavirus y sin necesidad de hacerle PCR, sean sumados”, detalló.

Mañalich aclaró que la sensibilidad del PCR no es del 100%, pudiendo existir casos en que personas que han estado en contacto directo, el examen PCR les arroje negativo; sin embargo, puede tratarse de falsos negativos.

En concreto, se busca que dichas personas sean tratadas como casos positivos para que adopten el aislamiento y reciban el tratamiento.