Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto que busca permitir el retiro de fondos previsionales para que las familias más necesitadas puedan sortear las dificultades económicas que ha generado el coronavirus.

La propuesta es impulsada por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, además de René Alinco (IND) y logró iniciar su trámite legislativo mediante una moción de reforma constitucional.

En principio la idea había sido declarada inadmisible el pasado 15 de abril en la Cámara, pues los proyectos vinculados a pensiones y el resguardo de los fondos previsionales son de exclusiva atribución del Presidente.

Pero en este nuevo intento superó la admisibilidad este miércoles en Sala y los parlamentarios definieron que la propuesta pasará a ser revisada por la Comisión de Constitución.

Sus impulsores esperaban que primero avanzara a la Comisión de Trabajo, integrada por la propia Sepúlveda, pero esa opción fue desestimada por 64 votos a favor, 60 en contra y 15 abstenciones.

No obstante, la diputada valoró que se inicie el trámite de la iniciativa y pidió al Gobierno que patrocine y ponga urgencia al proyecto.

“Esperamos que la Comisión de Constitución, donde va a estar en estudio este proyecto, lo haga lo antes posible. Y al mismo tiempo (esperamos) que el Ejecutivo se haga presente y que entregue su disposición para que este proyecto pueda ser ley”, aseguró la diputada.

Lo anterior, sobre todo considerando que algunas voces en el propio oficialismo se han mostrado dispuestas a evaluar la propuesta.

Por ejemplo, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló a CNN Chile en abril pasado que “sería una idea bastante más razonable” si el monto de jubilación es suplementado con un bono de reconocimiento por el cual el Estado se haga cargo al fin del periodo laboral de la persona, tal como lo señala el proyecto en cuestión.