La Cámara de Diputados despachó al Senado, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria. La iniciativa fue aprobada por 140 votos a favor y 7 en contra, correspondientes en su mayoría, a la bancada regionalista.

Por tanto, ratificó la eliminación de la rebaja automática de un 50%, por lo que quedará en manos del Consejo de Alta Dirección Pública fijar remuneraciones parlamentarias y también de otras autoridades.

Ahora será el Senado el que determinará el futuro el proyecto, luego de cerca de seis años estancado en el Congreso Nacional.

A la vez, el Consejo de la Alta Dirección Pública será el que fije los salarios por una vez, mientras sea tramitada una ley orgánica para que se constituya una comisión especial que tendrá como misión regular los altos sueldos de diputados, senadores; del Presidente de la República, ministros, subsecretarios y todo cargo de exclusiva confianza del mandatario.

Fue un voto difícil para parte de la oposición, pues desde algunos sectores argumentaban que estas modificaciones, que ya fueron aceptadas en Comisión Mixta, no representan una rebaja inmediata ni aseguran una reducción del 50%, como se había propuesto en diciembre. Desde el Frente Amplio votaron a favor, pero advirtieron que no quedaron satisfechos.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que se votó a favor para que finalmente se rebajen los sueldos de alguna manera.

“Obviamente contribuimos con nuestro voto para que esta dieta se rebajara, pero por ningún motivo vamos a abandonar la pelea de que en este edificio se empiecen a terminar los privilegios”, sostuvo.

En tanto el diputado Gabriel Boric (CS) llamó al Consejo de Alta Dirección Pública a realizar una rebaja significativa.

“Ante esa dicotomía, evidentemente aprobamos, pero no estamos conformes, y vamos a estar muy atentos a lo que haga el Consejo de Alta Dirección Pública y desde ya les decimos que la rebaja de la dieta de los parlamentarios y ministros debe ser significativa”, aseguró.

140 votos a favor y 7 en contra, estos últimos correspondientes en su mayoría a la bancada regionalista.

El Diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, rechazó las modificaciones del Senado, y señaló que no les parece “la forma en cómo el Senado modificó la naturaleza del proyecto. La Federación Regionalista no se va a prestar para ninguna trampa en razón de lo que hoy se acaba de votar”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) mencionó que valoran “que sea un organismo externo el que fije las remuneraciones para que nunca más se diga y nunca más se haga que los propios parlamentarios tengamos injerencia directa en el monto de nuestras remuneraciones”.

Cuestionamiento por otros proyectos

Durante la jornada no solo se aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre dieta parlamentaria, sino que también un proyecto de resolución del diputado Coloma, donde solicita al presidente Sebastián Piñera que ponga en discusión inmediata el proyecto que disminuye los gastos operacionales, como también el que reduce la cantidad de parlamentarios.

Lo anterior fue refutado por diputados del Frente Amplio, quienes argumentaron que no era parte del acuerdo ingresar proyectos que nada tengan que ver con la pandemia. Incluso se amenazó con censurar a la mesa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, aseguró que “es una opción de ellos. Yo estoy convencido de que actué apegado al reglamento, a los acuerdos adoptados por comité y no voy a entrar en el juego que quieren entrar ellos para una posible censura. A mi que me evalúen por mi actuar”.

Respecto al proyecto que rebaja la dieta parlamentaria, se espera que la próxima semana se vote en el Senado, la que sería su última etapa en el Congreso Nacional.