A inicios de abril, les contábamos sobre el Google Mobility Report, una serie de informes por país con el que la gigante informática busca ayudar a las autoridades a saber cómo se sigue desplazando la gente bajo las restricciones de confinamiento y cuarentena, debido a la pandemia de Covid-19.

¿Cómo lo saben? Pues obteniendo los datos de posicionamiento de los teléfonos de usuarios con sistema operativo Android, aunque desde Google aclaran que esto se realiza sólo con quienes han aceptado voluntariamente activar su historial de localización, y sólo en zonas donde la cantidad de datos recibidos permite asegurar el anonimato de los usuarios.

Para comparar la medición se determinó como periodo “normal”, las semanas entre el 3 de enero y 6 de febrero de este año, considerando que aún no se habían establecido normas de confinamiento.

¿Y cómo hemos progresado desde inicios de abril? No muy bien pues, a nivel nacional, todos nuestros índices de cumplimiento han caído.

Google Mobility Report | BioBioChile
Google Mobility Report | BioBioChile

Pero estos índices tienen un desarrollo muy dispar según cada región del país.

¿Cuánto has reducido tus salidas a tiendas y sitios de entretención?

En este ítem, que en teoría debería ser uno de los más fáciles de cumplir, encontramos grandes diferencias. Por un lado, las regiones que más se han abstenido de visitar comercio o locales de diversión, son Magallanes con -85%, Arica con -83% y La Araucanía con -82%.

Por el contrario, las regiones que menos han cumplido son O’Higgins con -60%, Atacama con -59% y Antofagasta con sólo -55%.

La Región Metropolitana tampoco ha destacado en cumplimiento con -65%, al igual que Tarapacá. Algo especialmente preocupante considerando que prácticamente todas estas regiones han tenido un alza importante de contagios en los últimos días.

Google Mobility Report | BBCL
Google Mobility Report | BBCL

¿Cuánto has reducido tus salidas a supermercados y farmacias?

Está claro que a la hora de conseguir alimentos o medicamentos es más difícil quedarse en casa si no se cuenta con acceso a servicios de reparto a domicilio. Por eso las cifras son más bajas… aunque también dispares.

Aquí las regiones de Magallanes, La Araucanía y Arica vuelven a ser las mejores alumnas, con un -76%, -68% y -67% de cumplimiento, respectivamente.

Al fondo de la tabla, otra vez encontramos a O’Higgins con -43%, Atacama con -41% y la Metropolitana con apenas -39%.

Las regiones de Tarapacá y Antofagasta no lo hacen mucho mejor con -46% y -45%, recordando que todas están entre las con mayores alzas en los contagios.

Google Mobility Report | BBCL
Google Mobility Report | BBCL

¿Cuánto has reducido tus salidas a parques, plazas y playas?

En teoría este ítem debería ser uno de los más fáciles de cumplir ya que se trata de lugares de esparcimiento… salvo por la necesidad de sacar a pasear al perro.

Aquí Arica con -89%, Magallanes con -81% y Coquimbo con -80% son las más cumplidoras; mientras que al otro lado están Antofagasta (-66%), Atacama (-65%), O’Higgins (-64%) y la Metropolitana con un -58%.

Google Mobility Report | BBCL
Google Mobility Report | BBCL

¿Cuánto has reducido tus viajes y uso de transporte público?

Lo que Google mide aquí en realidad no son los desplazamientos, sino las veces que una persona concurre a paraderos de buses, terminales de buses, estaciones de metro, trenes y aeropuertos.

Aquí cambian un poco las regiones más cumplidoras, siendo Ñuble con un 90%, Magallanes con un -88% y Aysén con un -86%, siendo probablemente ayudadas las primeras por las medidas de cuarentena y cordones sanitarios.

Al lado contrario encontramos viejos conocidos: la región Metropolitana con -58%, Antofagasta con -57%, O’Higgins con -51% y Tarapacá con apenas -48%.

Google Mobility Report | BBCL
Google Mobility Report | BBCL

¿Cuánto has dejado de acudir a tu lugar de trabajo?

Esta categoría está muy relacionada con las principales industrias productivas de cada región, ya que en el área de servicios es más fácil recurrir al teletrabajo que en zonas ganaderas, agrícolas, mineras o pesqueras.

Pese a ello Ñuble, Arica y Magallanes lideran las ausencias en el lugar de trabajo con -51%, -49% y -48% respectivamente.

Al contrario, aquí son Aysén, Maule, O’Higgins y Atacama las que más han seguido concurriendo, con -26%, -25%, -24% y -21%, respectivamente.

Google Mobility Report | BBCL
Google Mobility Report | BBCL

¿Cuánto tiempo sobre lo normal te has quedado en tu hogar?

Google no siempre puede saber a qué tipo de lugar te diriges pero sí puede contabilizar cuánto tiempo pasas en tu residencia. Acá el cumplimiento no es muy alto en ninguna zona del país, aunque La Araucanía, Bío Bío y Arica lideran el aumento, con +27%, +24% y +22%, respectivamente.

Por el contrario, Ñuble, O’Higgins, Tarapacá y Valparaíso sólo han aumentado un 17% su estadía en casa, mientras que los menos hogareños, son Antofagasta y Aysén con apenas 16% más.

Eso sí, Google advierte que en las regiones de Magallanes, Ñuble y Aysén hubo periodos del mes donde no recibió suficientes datos, porque lo que se deben considerar sólo referenciales.

Google Mobility Report | BBCL
Google Mobility Report | BBCL

Revisa aquí el reporte completo de Google.