Una ola de críticas de representantes de la oposición desataron las palabras del director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, relacionadas con un análisis a la contingencia actual, en una entrevista en que el militante de la DC habló sobre la emergencia por el coronavirus y la crisis social, reactivada en los últimos días con diversas protestas que se han producido en el país.

“No hemos hecho lo suficiente para comunicar (a los jóvenes) una de nuestra verdades: no hay derechos sin deberes”, “Esa es una minoría estrudendosa (la de las protestas violentas), que ejerce violencia y no le importa la vida propia y la de otros”, dijo a Sergio Micco, en una entrevista a El Mercurio.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que “para la comunidad internacional los Derechos Humanos sin mínimos civilizatorios incondicionales. Cruzar su existencia con deberes valóricos, simplemente arriesga relativizar la intensidad con la que deben ser defendidos frente al monopolio de la violencia estatal. Por lo demás, un relato exacerbadamente adultocéntrico, justamente anula la emergencia de la niñez y la juventud como actores, lo que reproduce la violencia hacia sujetos vulnerables”.

Por su parte, la diputada miembro de la comisión de DDHH de la Cámara señaló además que “es lamentable la interpretación del director del INDH, casi como tratando de quedar bien con todo el mundo termina olvidando el objetivo de su labor: resguardar los DDHH de las personas. Que no se olvide el señor Micco que los DDHH son inalienables, que todos debemos tener garantizados sus DDHH, labor que el Estado debe cumplir siempre y, lo más importante, los DDDHH no se condicionan al cumplimiento de deberes”.

En su cuenta de Twitter, la diputada comunista Carmen Hertz dijo que “nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, muy ignorante en materias DDHH, obsecuente con @sebastianpinera y entregando “opiniones” infundadas como negar el carácter sistemático de las violaciones DDHH, protegiendo a los agentes”. (SIC)

A su vez, Javiera Toro, presidenta del Partido Comunes, señaló: “que desamparo frente a un Gobierno que ha violado masivamente los DDHH tener un director así de obsecuente en el INDH”.

También, los funcionarios del mismo INDH manifestaron su rechazo a las palabras de su director nacional.

“Como Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) rechazamos los dichos del director del INDH, Sergio Micco. El único deber en relación a los derechos humanos, es su cumplimiento y garantía por parte del Estado”, comunicaron desde la entidad de trabajadores.