El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó hasta los estudios de Radio Bío Bío en Concepción, donde respondió varias preguntas acerca del funcionamiento del organismo.

Consultado por quienes aseguran que el instituto está “politizado”, el abogado reconoció que al interior “hay sesgo”, pero que el Consejo es “completamente pluralista”.

En paralelo, Micco indicó que hay “un antes y un después” para el INDH luego del 18 de octubre pasado, cuando ocurrió el estallido social.

En ese sentido, el director de la institución confirmó que a partir del contexto social, solicitaron al Estado más recursos para financiar principalmente al cerca de medio centenar de abogados que fueron contratados para presentar las más de mil querellas ante la justicia.

Además, aclaró que hasta antes del estallido dedicaban sus esfuerzos principalmente a defender los derechos del Pueblo Mapuche, migrantes y niños del Sename.

“Hemos pedido recursos para tener un pequeño ‘ejército’ de 40 (o 50) abogados y abogadas y obviamente si el Gobierno, con plata de todos los chilenos, quiere demostrar una voluntad perseverante de que no haya impunidad en Chile, tiene que fortalecer el instituto”, indicó Micco, en línea con lo afirmado este jueves por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuando fue interpelado en la Cámara.

En específico, el Estado entregó alrededor de $380 millones al organismo para asegurar su correcto funcionamiento.

Sobre la politización, explicó que efectivamente “hay un sesgo, porque evidentemente antes del 18 de octubre se decía ‘mira las personas que se preocupan de los DDHH son puras personas que fueron opositoras al régimen del general Pinochet’. Por lo tanto, aquellas que votaron por el Sí, gente que venía más de esas culturas políticas no entraba al instituto”, indicó.

No obstante, indicó que eso ha ido cambiando y continuarán en esa dirección de aquí en adelante, junto con afirmar que el Consejo (integrado por 11 personas) es completamente pluralistas.

“Tenemos un consejo completamente pluralista, donde hay gente que trabajó en la fundación Jaime Guzmán, hasta gente que militó en partidos del Frente Amplio”, apuntó.

“Todas las decisiones que el instituto ha tomado han sido por unanimidad (del Consejo) o por amplísimas mayorías”, añadió.

Asimismo, recordó que los miembros que integran el Consejo son elegidos por el Congreso, los decanos de facultades de Derecho a nivel nacional (donde resultó elegido él) y por el presidente de la República.

Escucha la entrevista completa a continuación