La mañana de este viernes el ministro de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación por Covid-19 a nivel nacional. En la oportunidad el personero de Gobierno reprochó duramente la masiva salida de vehículos desde Santiago hacia otras regiones del país, durante el inicio del fin de semana largo.

De esta manera, Jaime Mañalich sostuvo que se requiere de un entendimiento ciudadano complejo respecto a las medidas de distanciamiento social, ya que son necesarias para hacer frente a la enfermedad, agregando que “si no hay distanciamiento, estamos complicados“.

El titular de Salud ejemplificó lo anterior, recordando el caso de Osorno y Chillán, ambas ciudades que presentaron brotes de Covid-19, por lo cual fueron sometidas a cuarentenas y cordones sanitarios estrictos.

En ambas situaciones el ministro destacó el buen comportamiento de la ciudadanía, quienes respetaron la normativa, lo que dijo, ayudó a controlar la situación en las ciudades.

Sin embargo -en palabras del ministro- lo anterior no se replica en la capital, tal como quedó evidenciado en horas de la tarde del jueves, cuando cerca 41.000 vehículos salieron de la región hacia otras zonas del país.

Frente a esto, Mañalich sostuvo que debe existir mayor control social y vigilancia por parte de la misma ciudadanía, pero esto no ocurre, puntualizó. “Si esperamos que sólo la autoridad se encargue de velar por el cumplimiento de las medidas, eso es una utopía“, afirmó.

Respecto a la masiva salida de vehículos desde la región Metropolitana, el ministro dio a conocer el caso de una persona que se mostró molesta en uno de los controles, cuando le impidieron continuar su camino hasta la comuna de Rancagua al no contar con salvoconducto, pese a la insistencia de las autoridades y recordó que la normativa rige para todos los ciudadanos por igual.

Sobre esta situación, el ministro señaló “para la ciudad de Rancagua, la visita de un santiaguino es muy peligrosa” ya que -según explicó- la enfermedad está concentrada en la región y ha migrado desde el sector oriente a poniente. Agregando que la “visita de un santaguino a una de las ciudades libres de contagios debe ser muy mal vista”, por el riesgo que representan los pacientes asintomáticos, lo que puede generar brotes epidémicos.

De esta manera Jaime Mañalich expresó “por favor no hagamos daño, nuestra actitud irresponsable daña a otros, mata a otros y debemos entender esto con claridad. De lo contrario la enfermedad va a durar muchos meses y la ansiada normalidad no va a llegar o va a demorar“, por lo que insistió en el llamado a la ciudadanía a ser responsables.

Nueva alza de contagios

Un nuevo récord de casos de contagio de coronavirus se registraron durante las últimas 24 horas en nuestro país, si bien esta cifra está impulsada por la recién estrenada suma de casos asintomáticos que se realiza desde este miércoles.

En el punto de prensa realizado en La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hasta las 21:00 horas de este jueves, se habían registrado 985 nuevos casos de infección, divididos en los usuales 882 casos de personas con síntomas y 103 casos asintomáticos pero que dieron positivo al test PCR.

Mañalich además reveló que ya son 9.018 las personas recuperadas mediante el procedimiento de alta administrativa (más de 14 días desde el contagio sin presentar síntomas), y que 7 personas fallecieron de Covid-19 en las últimas 24 horas.