Un nuevo récord de casos de contagio de coronavirus se registraron durante las últimas 24 horas en nuestro país, si bien esta cifra está impulsada por la recién estrenada suma de casos asintomáticos que se realiza desde este miércoles.

Como acostumbra hacer diariamente desde La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hasta las 21 horas de este jueves, se habían registrado 985 nuevos casos de infección, divididos en los usuales 882 casos de personas con síntomas y 103 casos asintomáticos pero que dieron positivo al test PCR.

Con ello, la cantidad de infectados en nuestro país alcanza a 17.008 personas.

El secretario de Estado especificó que si bien los casos asintomáticos es altamente probable que no requieran atención de salud, por el momento se desconoce si su capacidad de contagio es igual, mayor o menos que los pacientes con síntomas, y que es importante medirlos en forma separada para conocer la demanda que están teniendo los hospitales.

De igual forma, señaló que existe una correlación entre el aumento de casos y el aumento de exámenes, ya que con 8.816 exámenes realizados en las últimas 24 horas se aumentó un 13% el número de exámenes, misma proporción en que se elevaron los casos de contagio.

Mañalich detalló que el incremento en las pruebas fue en su mayoría en la Región Metropolitana, pues es donde se están generando los mayores focos de contagio, y sobre todo en lugares vulnerables como hogares de adultos mayores, recintos penitenciarios, o lugares donde hay mayor concentración de personas, como en casas compartidas por inmigrantes.

Minsal
Minsal

9.018 personas recuperadas y 7 nuevos fallecidos

En otra área, el ministro de Salud indicó que ha habido una baja en la demanda por ventiladores mecánicos, con una disponibilidad actual de 612 equipos.

Se detalló que la red de salud mantiene a 428 pacientes en tratamiento intensivo, con 327 de ellos haciendo uso de respirador mecánico, es decir, un 76% del total. Destacó que se trataba de una evolución positiva, ya que de 81 personas en estado crítico hace una semana, hoy sólo 65 se mantienen en esa condición.

Además reveló que ya son 9.018 las personas recuperadas mediante el procedimiento de alta administrativa (más de 14 días desde el contagio sin presentar síntomas), y que 7 personas fallecieron de Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando los muertos a 234 personas.

Jaime Mañalich detalló que los decesos se tratan de una persona de 73 años de la Región Metropolitana que no recibió tratamiento intensivo, una persona de 82 años también sin tratamiento intensivo, una persona de 54 años en Antofagasta que no recibió tratamiento intensivo, un adulto mayor de 70 años de Antofagasta que sí estuvo en tratamiento intensivo pero sin lograr recuperarse, una persona en la Región Metropolitana con una “comorbilidad importante”, una persona de 76 años en La Araucanía que tenía una enfermedad crónica y se descompensó debido al Covid-19, y una persona de 82 años en la Región Metropolitana que tampoco se sometió a tratamiento intensivo.