El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el lanzamiento de un fondo para proyectos de investigación Covid-19 por más de 2.300 millones de pesos, con el objetivo de que la comunidad científica pueda aportar conocimiento sobre la situación local a las políticas públicas.

Para esto se comprenderán no solo proyectos en el área de la salud, sino también en lo social y cultural, acotó. La postulación se efectuará mediante el sitio web de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a partir de hoy y hasta el 22 de mayo.

El concurso de investigación entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

“Necesitamos estudiar, investigar, conocer mejor este virus, este desafío, esta amenaza, porque mientras mejor lo conozcamos mejor vamos a aprender a vivir con él por un tiempo que todavía es incierto” sostuvo el mandatario en la ceremonia, acompañado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y la subsecretaria del ramo, Carolina Torrealba.

Respecto de las fascetas que contempla el fondo más allá de las ciencias de la salud, el mandatario ejemplificó que se buscará financiar investigaciones sobre cómo impactará el coronavirus a la economía, la vida en sociedad, la vida en familia, en problemáticas como la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol y drogas.

Las iniciativas pueden ser proyectos nuevos o en desarrollo, siendo obligatorio para los responsables de cada proyecto poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados en el marco de la ejecución en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Temáticas que pueden abordar las propuestas:
– Prácticas clínicas, protocolos, monitoreo de cohortes, correlaciones entre diagnóstico clínico, síntomas, gravedad, tratamiento, etc.
– Desarrollo y/o implementación de técnicas, metodologías, procesos, estudios u otros sobre las consecuencias sociales, económicas y culturales de la pandemia.
– Factores psicológicos, sociales y culturales en la aparición, prevención y tratamiento de epidemias y pandemias y las implicancias legales y éticas.
– Impacto de las medidas adoptadas para enfrentar esta y otras pandemias.
– Impacto en el desarrollo económico global, nacional y/o regional, en la producción, como, por ejemplo; logística, transporte y comunicación.
– Disponibilidad y acceso a datos, desarrollo tecnológico, análisis conjuntos de datos, como insumo relevante en casos de desastres naturales y eventos similares.
– Estudio de relaciones internacionales, la coordinación global, los sistemas de respuesta y la gestión de crisis para identificar qué mecanismos de coordinación internacional pueden optimizar la respuesta global al brote de Covid-19, pandemias y/ o desastres naturales.