Nacional
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 12:08 · Actualizado a las 13:54
Pi√Īera lanza fondo por m√°s de $2.300 millones para proyectos de investigaci√≥n sobre Covid-19
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ este jueves el lanzamiento de un fondo para proyectos de investigaci√≥n Covid-19 por m√°s de 2.300 millones de pesos, con el objetivo de que la comunidad cient√≠fica pueda aportar conocimiento sobre la situaci√≥n local a las pol√≠ticas p√ļblicas.

Para esto se comprenderán no solo proyectos en el área de la salud, sino también en lo social y cultural, acotó. La postulación se efectuará mediante el sitio web de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a partir de hoy y hasta el 22 de mayo.

El concurso de investigación entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

“Necesitamos estudiar, investigar, conocer mejor este virus, este desaf√≠o, esta amenaza, porque mientras mejor lo conozcamos mejor vamos a aprender a vivir con √©l por un tiempo que todav√≠a es incierto” sostuvo el mandatario en la ceremonia, acompa√Īado por el ministro de Ciencias, Andr√©s Couve, y la subsecretaria del ramo, Carolina Torrealba.

Respecto de las fascetas que contempla el fondo más allá de las ciencias de la salud, el mandatario ejemplificó que se buscará financiar investigaciones sobre cómo impactará el coronavirus a la economía, la vida en sociedad, la vida en familia, en problemáticas como la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol y drogas.

Las iniciativas pueden ser proyectos nuevos o en desarrollo, siendo obligatorio para los responsables de cada proyecto poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados en el marco de la ejecución en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

Tem√°ticas que pueden abordar las propuestas:
РPrácticas clínicas, protocolos, monitoreo de cohortes, correlaciones entre diagnóstico clínico, síntomas, gravedad, tratamiento, etc.
РDesarrollo y/o implementación de técnicas, metodologías, procesos, estudios u otros sobre las consecuencias sociales, económicas y culturales de la pandemia.
РFactores psicológicos, sociales y culturales en la aparición, prevención y tratamiento de epidemias y pandemias y las implicancias legales y éticas.
– Impacto de las medidas adoptadas para enfrentar esta y otras pandemias.
РImpacto en el desarrollo económico global, nacional y/o regional, en la producción, como, por ejemplo; logística, transporte y comunicación.
РDisponibilidad y acceso a datos, desarrollo tecnológico, análisis conjuntos de datos, como insumo relevante en casos de desastres naturales y eventos similares.
РEstudio de relaciones internacionales, la coordinación global, los sistemas de respuesta y la gestión de crisis para identificar qué mecanismos de coordinación internacional pueden optimizar la respuesta global al brote de Covid-19, pandemias y/ o desastres naturales.

Tendencias Ahora