En menos de 24 horas desde el último reporte sobre la crisis sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Salud cambió tres veces la metodología con la cual cuenta los casos de personas infectadas con coronavirus, generando confusión entre la gente.

Las dudas comenzaron de inmediato durante la acostumbrada conferencia de prensa liderada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desde La Moneda. En ella, se indicó que el país había registrado 520 nuevos casos confirmados de coronavirus, agregando una nueva cifra: otros 250 casos de personas que dieron positivo en el test PCR, pese a ser asintomáticos.

“Incorporamos al día de hoy, dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo”, expresó el secretario de Estado.

Primer criterio: los casos se cuentan por separado

El cuestionamiento fue inmediato, ¿entonces hablábamos de un total de 770 nuevos casos infectados? Ante las dudas de la prensa, Mañalich fue enfático: los casos asintomáticos no “generan demanda” de la red de salud, por lo cual se van a contabilizar de forma paralela.

El total oficial se fijó entonces en 14.885 nuevos contagios, pero quedando en 15.135 si se consideraran también los asintomáticos.

La decisión gatilló una serie de críticas, como la de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien aseveró a través de Twitter que lo que corresponde es sumar ambas cifras de casos.

Una opinión similar tuvo Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del mismo gremio. “Resulta muy confuso. Si es que se va a empezar a informar de esta manera, estos datos deberían reconstruirse de manera retrospectiva, de tal manera de permitir una comparabilidad en el tiempo. No es claro hasta ahora que el total de pacientes sean casos que hayan estado sintomáticos. Podrían haber casos asintomáticos dentro de esos casos informados”, explicó a BioBioChile.

“Yo esperaría más precisión de parte del Gobierno. Y transparencia, porque lo que genera esto son muchas preguntas y desconfianza de que se estén presentando datos de una manera que evite poder hacer comparaciones respecto a lo que han sido los reportes hasta ahora”, sentenció.

Segundo cambio: en realidad ya estaban sumados

Sin embargo en horas de la tarde, el departamento de comunicaciones del Ministerio de Salud tomó contacto con BioBioChile, indicando que todo se habría tratado de “una mala interpretación” de las palabras de Mañalich, dado que los 250 pacientes asintomáticos ya habían sido sumados en reportes anteriores.

Consultados, declinaron precisar en qué días exactos fueron incorporados dichos casos y rechazaron emitir una aclaración formal, asegurando que las cifras disgregadas se están preparando para el reporte de este jueves.

Siendo ese el caso, el total único oficial de contagiados quedaba en 14.885 nuevos casos.

Tercer cambio: ahora sí hay que sumarlos

Pero sin explicación previa, el Minsal volvió a cambiar su metodología. Pasada la medianoche, su sitio web reflejaba un nuevo total oficial: 15.135 personas, modificando sus infografías para que ahora explicitaran que la cifra era la suma de los 520 casos con síntomas más los 250 asintomáticos.

En definitiva, no resultaron ser las cifras entregadas por Mañalich durante la conferencia de prensa, ni las que comunicaciones del Minsal aseguró a BioBioChile.

Para mayor confusión, hasta el cierre de esta nota el desglose de datos regionales en el sitio web del Ministerio de Salud seguía indicando 14.885 como el total oficial de casos, invalidando las cifras bajo la nueva modalidad de conteo.

Por ejemplo, la tabla indica que en la región Metropolitana hubo 8.639 nuevos casos confirmados, sin sumar los 250 asintomáticos. Si seguimos el criterio (ahora) oficial, la cifra debería alcanzar los 8.889 casos.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

Representando esta disparidad de criterios, la infografía oficial del Ministerio de Salud fue cambiada al menos en cuatro ocasiones durante la tarde y noche de este miércoles, como muestran las siguientes imágenes:

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud