El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este miércoles que se reportaron 520 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 14.885 contagios.

Además, se informó de 250 pacientes sin síntomas de coronavirus que dieron positivo a los exámenes PCR.

Según explicó el titular de la cartera, Jaime Mañalich, las personas asintomáticas “no generan demanda” y esta nueva variable será incorporada de manera diaria a los balances.

comillas
“Incorporamos al día de hoy, dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo”.
-

Dicho anunció generó polémica entre especialistas y parlamentarios, pues el jefe del Minsal dio a entender inicialmente que los 250 casos no estaban incorporados en el total oficial.

Pero el Ministerio de Salud aclaró a BioBioChile, durante la tarde del miércoles, que los 250 contagiados sin síntomas informados esta jornada por Mañalich ya estaban incluidos en reportes previos y -por ende- incluidos en el total diario de infectados que llegó a los 520.

En el tradicional reporte desde La Moneda se detalló que nueve personas fallecieron en las últimas horas, dentro de las cuales no se contabilizó la funcionaria de salud de Gorbea, pues su deceso ocurrió tras el cierre del informe.

El total de decesos llega a los 216 sin contar el caso referido.

En tanto, 67 pacientes se encuentran en un estado crítico de salud, mientras se anotaron 8.057 recuperados.

No se incluyó esta jornada el desglose por regiones publicado regularmente en el sitio web del Gobierno.

El corte de las cifras se realiza a las 21:00 horas del día anterior, es decir, los números dados a conocer durante esta jornada corresponden a los casos confirmados hasta ayer martes a esa hora.

Revisa el mapa interactivo de la situación nacional: