Nacional
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 11:40 · Actualizado a las 21:49
Chile suma 520 nuevos casos de Covid-19 con polémica por exclusión de 250 pacientes asintomáticos
visitas

El Ministerio de Salud (Minsal) inform√≥ la ma√Īana de este mi√©rcoles que se reportaron 520 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 14.885 contagios.

Además, se informó de 250 pacientes sin síntomas de coronavirus que dieron positivo a los exámenes PCR.

Seg√ļn explic√≥ el titular de la cartera, Jaime Ma√Īalich, las personas asintom√°ticas “no generan demanda” y esta nueva variable ser√° incorporada de manera diaria a los balances.

comillas
“Incorporamos al d√≠a de hoy, dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen s√≠ntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen s√≠ntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que s√≠ ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo‚ÄĚ.
-

Dicho anunció generó polémica entre especialistas y parlamentarios, pues el jefe del Minsal dio a entender inicialmente que los 250 casos no estaban incorporados en el total oficial.

Pero el Ministerio de Salud aclar√≥ a BioBioChile, durante la tarde del mi√©rcoles, que los 250 contagiados sin s√≠ntomas informados esta jornada por Ma√Īalich ya estaban incluidos en reportes previos y -por ende- incluidos en el total diario de infectados que lleg√≥ a los 520.

En el tradicional reporte desde La Moneda se detall√≥ que nueve personas fallecieron en las √ļltimas horas, dentro de las cuales no se contabiliz√≥ la funcionaria de salud de Gorbea, pues su deceso ocurri√≥ tras el cierre del informe.

El total de decesos llega a los 216 sin contar el caso referido.

En tanto, 67 pacientes se encuentran en un estado crítico de salud, mientras se anotaron 8.057 recuperados.

No se incluyó esta jornada el desglose por regiones publicado regularmente en el sitio web del Gobierno.

El corte de las cifras se realiza a las 21:00 horas del d√≠a anterior, es decir, los n√ļmeros dados a conocer durante esta jornada corresponden a los casos confirmados hasta ayer martes a esa hora.

Revisa el mapa interactivo de la situación nacional:

Tendencias Ahora