Luego que este jueves se revelara que, según cifras del INE, el desempleo en Chile alcanzó su nivel más alto en 10 años, el presidente Sebastián Piñera expresó la preocupación del Gobierno planteando que “sin duda estamos enfrentando un grave problema”.

De acuerdo al INE, la tasa de desocupación nacional fue de 8,2%, incrementándose 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Se trata del registro más alto en 10 años, de cuando en agosto de 2010 este indicador anotó 8,4%.

Según acotó Piñera, en marzo 300 mil empleos fueron finiquitados, y la ley de protección del empleo recientemente promulgada significó que más de 60 mil empresas aplicaran a este beneficio, afectando a 600 mil trabajadores.

Estas cifras “muestran que tenemos un grave problema de desempleo y que al mismo tiempo tenemos que hacernos cargo de ayudar a esas personas que pueden estar temporalmente sin empleo a poder seguir sobreviviendo, pero la tasa de desempleo lo hemos dicho muchas veces, va a crecer”.

“Por eso una de las principales preocupaciones de nuestro gobierno es construir, tejer esa red de protección social para que las personas que pierdan sus empleos no se queden absolutamente desamparadas”, acotó.

Por ello es que para el Ejecutivo el foco ha estado, más allá de crear empleos, en proteger empleos y en dar capital de trabajo y liquidez a Micro, Pequeñas y Medianas empresas.