Nacional
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 16:57
Gobierno reactiva garantías AUGE y autoriza cirugías ambulatorias suspendidas por Covid-19
visitas

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se reactivarán las garantías AUGE y se autorizarán las cirugías ambulatorias que fueron suspendidas por el contexto de crisis sanitaria que envuelve al país.

Desde la cartera se emitir√° la instrucci√≥n para que los prestadores p√ļbicos y privados dejen sin efecto la medida que suprimi√≥ la Garant√≠a de Oportunidad para los problemas de salud AUGE, determinaci√≥n que fue adoptada v√≠a Decreto Presidencial a finales de marzo para aumentar la capacidad de atenci√≥n para personas con Covid-19.

‚Äú(…) a partir de la pr√≥xima semana todas las garant√≠as AUGE, de los 85 problemas de salud, deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos que se fijan claramente por decreto‚ÄĚ, inform√≥ el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, tras el reporte diario de contagiados por Covid-19.

Ma√Īalich se√Īal√≥ que el cumplimiento de los plazos m√°ximos de atenci√≥n podr√° ser ‚Äúexigible por la poblaci√≥n y controlado por la Superintendencia de Salud‚ÄĚ.

En otra medida, el Ministro de Salud anunci√≥ que ‚Äúser√° levantada‚ÄĚ la circular que instruy√≥, en el marco de la Alerta Sanitaria, suspender las cirug√≠as electivas.

‚ÄúA partir de ma√Īana esta restricci√≥n ser√° levantada parcialmente. Aquellas cirug√≠as que sean mayores ambulatorias o que como m√°ximo tengan una noche de hospitalizaci√≥n, volver√°n a efectuarse‚ÄĚ, dijo. La autoridad explic√≥ que las cirug√≠as que consideren cuidados intensivos como parte del post operatorio no ser√°n reactivadas a√ļn.

El ministro de Salud dijo, dirigi√©ndose a la comunidad y a los prestadores, p√ļblicos y privados, que ‚Äúno hay ninguna limitaci√≥n o prohibici√≥n para la atenci√≥n ambulatoria de consultas. Nos preocupa que no menos del 20% de personas con enfermedades cr√≥nicas han dejado de concurrir a sus controles e incluso algunos no han retirado sus medicamentos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora