Nacional
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 10:35
Caval: acusada de cohecho incumplió pago de 2 millones de pesos a hogar de ancianos y fue sobreseída
visitas

Cynthia Ross es arquitecta y la Fiscal√≠a de Rancagua la vincul√≥ a la trama del caso Caval, en particular al cambio de uso de suelo que le permiti√≥ a la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagn√≥n, aumentar el valor de un terreno que compr√≥ en 6.500 millones de pesos y vendi√≥ en 9.500. El organismo perseguidor pidi√≥ cuatro a√Īos de pena, pero le favorecieron atenuantes y se le concedi√≥ la suspensi√≥n condicional en abril de 2018 evitando quedar con los papeles manchados. El acuerdo judicial establec√≠a: dos a√Īos de firma bimensual, portarse bien y pagar 2 millones de pesos a una instituci√≥n ligada a la iglesia que cuida a personas de la tercera edad. Pero no lo hizo y el tribunal de garant√≠a de Rancagua, conociendo de ello la sobresey√≥, porque los dos a√Īos de plazo estaban cumplidos y el Ministerio P√ļblico ni siquiera se opuso. La historia la revela la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o.

La arquitecta y ex funcionaria de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross, fue acusada del delito de cohecho en el caso Caval. De acuerdo a la Fiscalía de Rancagua, estuvo involucrada en el cambio de uso de suelo al terreno adquirido por Natalia Compagnón -nuera de Michelle Bachelet- en 6.500 millones de pesos y que vendió en 9.500 a un empresario local.

Sin embargo, el 11 de abril de 2018 -pese a que la Fiscal√≠a ped√≠a una condena de cuatro a√Īos- logr√≥ que el Tribunal de Garant√≠a de Rancagua le impusiera la suspensi√≥n condicional del procedimiento. En otras palabras, no recibir√≠a sanci√≥n penal porque la beneficiaban varias atenuantes, hecho aprobado por el Ministerio P√ļblico.

Para acceder a esta salida alternativa, Ross deb√≠a cumplir diversos requisitos durante dos a√Īos. El primero, no verse involucrada en alg√ļn hecho delictual; segundo, firma bimensual en una comisar√≠a de Colina y por √ļltimo donar 2 millones de pesos al hogar de ancianos San Jos√© ubicado en Rancagua, capital de la Regi√≥n de O‚ÄôHiggins. Formalizado lo anterior, el acuerdo estar√≠a consumado en todas sus partes.

Sin embargo, Ross incumpli√≥ √≠ntegramente el pago a la instituci√≥n de beneficencia que cuida a personas de la tercera edad. Y pese a lo anterior fue sobrese√≠da sin que el Ministerio P√ļblico local se opusiera, ni se enterara, de acuerdo a los antecedentes que revela la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o.

Tiempo versus dinero

Todo ocurri√≥ as√≠. El pasado 23 de abril, el abogado Mario Vargas, quien la patrocina, ingres√≥ un escrito al Juzgado de Garant√≠a de Rancagua, solicitando que su representada fuera sobrese√≠da ya que el plazo de dos a√Īos estaba √≠ntegramente cumplido.

Lea el escrito

Al día siguiente, la magistrada Loreto Salas estimó que mientras no existiera un registro del depósito, no habría resolución en su favor.

‚ÄúAtendido a que no consta (…) comprobante alguno que corrobore el cumplimiento de la condici√≥n impuesta (…) esto es, ‚Äúdonar a favor del Hogar San Jos√© de Rancagua la suma de $2.000.000; lo que se realizar√° dentro del plazo de la suspensi√≥n condicional del procedimiento (…) acred√≠tese el cumplimiento de la condici√≥n aludida‚ÄĚ, se√Īala la resoluci√≥n.

A los pocos d√≠as, Vargas volvi√≥ a la carga y present√≥ un escrito de ‚Äúreconsideraci√≥n‚ÄĚ a la misma jueza. En el documento insisti√≥ que su clienta no estaba obligada a demostrar que hab√≠a cancelado el monto solicitado y que como la Fiscal√≠a o el resto de los participantes del juicio no se opusieron, entonces ten√≠a derecho al sobreseimiento.

‚ÄúEn el caso (…), habiendo transcurrido el plazo, no se solicit√≥ la revocaci√≥n por ninguno de los intervinientes, por tanto, acreditar o no el cumplimiento de las condiciones, no es requisito u obligaci√≥n para que el Juez de Garant√≠a decrete el sobreseimiento definitivo, todo lo contrario, existiendo norma expresa, este deber√° decretarla‚ÄĚ, se√Īala la presentaci√≥n.

Lea el escrito

Para sustentar sus dichos, Vargas citó una serie de fallos tanto de la Suprema como de tribunales de alzada, que confirmaban su teoría del caso. A renglón seguido advirtió que si la presentación era rechazada recurriría a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

La misma magistrada Salas Cortés -el pasado 28 de abril- y luego de una segunda revisión, estimó que no había impedimento para terminar la causa en contra de Ross, pese a que no pagó los $2 millones al hogar de ancianos San José.

‚Äú(…) habiendo a la √©poca transcurrido √≠ntegramente (el tiempo), sin que el Ministerio P√ļblico local o los restantes intervinientes hubieren informado incumplimiento alguno de la condici√≥n aludida (…) se declara en relaci√≥n a la imputada Cynthia Ernestina Ross, el sobreseimiento definitivo‚ÄĚ, dictamin√≥ Salas Cort√©s.

Lea la resolución

Se desvanece

El abogado penalista y exdefensor penal p√ļblico, Rodrigo Castro Villagra, confirm√≥ el argumento usado por su colega Mario Vargas y explic√≥ una vez aprobada esta ‚Äúsalida alternativa, las condiciones objetivas para su revocaci√≥n son estrictas‚ÄĚ.

‚ÄúDurante el per√≠odo de vigencia, es decir, de 1 a 3 a√Īos, existen b√°sicamente dos presupuestos para su revocaci√≥n: incumplimiento de condiciones o existencia de una nueva formalizaci√≥n (…)‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúDistinto es el transcurso del tiempo‚ÄĚ, explica el profesional.

Sucede que ‚Äúel art√≠culo 240 inciso segundo del Nuevo C√≥digo Procesal Penal es lapidario, ya que se√Īala que la responsabilidad penal se extingue una vez transcurrido el plazo. La acci√≥n penal se desvanece‚ÄĚ.

Castro Villagra indic√≥ que todo se sustenta en la ‚Äúgarant√≠a esencial‚ÄĚ que le asiste ‚Äúa la persona que acepta el acuerdo con el Ministerio P√ļblico‚ÄĚ. En suma, cumplido el tiempo ‚Äúya no existe un asunto pendiente con la jurisdicci√≥n penal. Ese es el efecto m√°s importante: el imputado tiene la garant√≠a incuestionable de que ser√° sobrese√≠do definitivamente‚ÄĚ.

Quien deb√≠a supervigilar que Ross pagara los 2 millones de pesos era el Ministerio P√ļblico de Rancagua. En todo caso el dictamen judicial podr√≠a ser apelable.

Este medio intentó obtener una versión del abogado Mario Vargas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El caso Caval terminó en octubre de 2018 cuando la Corte Suprema confirmó la condena por delitos tributarios a Natalia Compagnón, esposa de Sebastián Dávalos hijo de Bachelet.

En la oportunidad quedó a firme una sanción de 541 días de presidio remitido y el pago de una multa en favor del fisco de 23 millones de pesos.

Tendencias Ahora