Este jueves varios partidos de oposición firmaron una carta en relación al reciente debate sobre una eventual postergación del plebiscito constituyente que puso en la palestra el Ejecutivo, tachánolo como “incoherente”.

El documento fue firmado por los presidentes de Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista, Revolución Democrática, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunes, Partido Liberal, y Convergencia Social.

Dicho debate se puso en palestra tras declaraciones del exministro del Interior, Andrés Chadwick, seguidas por palabras del actual jefe de dicha cartera, Gonzalo Blumel, y ahora el propio presidente Sebastián Pieñera.

En el texto, que fue firmado por los ocho presidentes de los partidos, señalan que “la prioridad número uno del país debiera ser cómo controlar la pandemia del Covid-19 que ya ha cobrado la vida de casi 200 compatriotas y contagiado a cerca de 14.000″.

Pese a ello, sostienen que “el Gobierno por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre”.

Según los partidos de oposición “resulta incoherente proponer un ‘retorno seguro’ a una ‘nueva normalidad’ en las próximas semanas” y “paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses”.

Agregan que “resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República”.

“Mas serio aún, es que el Presidente Sebastián Piñera haya agregado a las consideraciones sanitarias, la inclusión de la recesión económica como un factor decisivo para una eventual postergación del plebiscito. Las democracias sanas no postergan sus elecciones”, aseguran.

Finalmente, reiteran su respeto al acuerdo constitucional para una nueva Constitución, agregando que dicha decisión solo puede alterarse a través del Congreso Nacional, y añaden que “en el intertanto la autoridad electoral debe planificar todos los resguardos sanitarios para que Chile tenga un plebiscito seguro”.