División en el oficialismo generaron los dichos del ministro de Interior, Gonzalo Blumel, quien planteó la posibilidad de reagendar el plebiscito constitucional, el que se habría realizado hoy, pero fue suspendido por el avance del coronavirus.

Blumel planteó la necesidad de revisar la realización tres meses antes de la nueva fecha (25 de octubre), para ver si es que están o no las condiciones para concretar el plebiscito, en entrevista con el diario La Tercera.

“Hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, dijo.

Oposición

Los comentarios de Blumel generaron eco en la oposición. Según el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, hoy iba a ser un día muy importante y criticó las ganas del Gobierno de volver a revisar la realización del plebiscito, mientras llama a volver a la normalidad.

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, también calificó de contradictorio el actuar del Ejecutivo; mientras que la vicepresidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, dijo que no le gustaría que se busquen pretextos para seguir postergando la cita.

Por su parte, a diputada del Frente Amplio y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, también apuntó a la incoherencia del Ejecutivo y pidió que se tenga una línea a la hora de actuar.

Oficialismo

En el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respaldó a Blumel y comentó que efectivamente hay que revisar si están las condiciones. Además, agregó que no le parece un día histórico.

Por último, la vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Nuñez, calificó de histórico el plebiscito constitucional y estuvo de acuerdo en revisar si es posible su realización. Sin embargo, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, dijo que existe un calendario electoral que debe ser respetado.

Las campañas de cara al plebiscito comenzarán oficialmente el 26 de agosto.