Durante un nuevo balance realizado por el Ministerio de Salud respecto a la situación del país ante los contagios de Covid-19, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, se refirió a un posible nuevo aplazamiento del plebiscito constitucional.

Al respecto, la autoridad manifestó que “nuestro país tiene que enfrentar (durante el segundo semestre) múltiples manifestaciones de voluntad ciudadana, elecciones y el plebiscito”.

“Desde el punto de vista sanitario, la preocupación fundamental, por supuesto es en qué medida una situación de salud que afecta al país, pone en riesgo la participación en estos distintos procesos“, señaló Mañalich.

Así, agregó que ellos no pueden anticipar como Ministerio de Salud, cuál será la evolución de la situación durante los próximos meses, pero si los pacientes “no van a un servicio de urgencia por temor al contagio del coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana“.

El ministro de Salud además indicó que esto dependerá de las circunstancias epidemiológicas que tenga el país en ese momento y cuál sea la percepción de las personas respecto a la pandemia.

En cuanto a la fecha en que se realizará el plebiscito, manifestó que estas decisiones requieren ser conversadas y llegar a un consenso, y algunas de ellas se deben tomar a más tardar en un mes, por el proceso de propaganda e información.

Además, enfatizó en que como país estamos en fase cuatro, “nuestra mejor aspiración y esfuerzo está en regresar de una fase de mitigación (…) a una fase de contención. Es lo máximo a lo que podemos aspirar en estos momentos”.

“Tenemos que entender que esa fase de contención contempla una nueva normalidad, en la que medidas de contención social, lavado de manos, uso de mascarillas, se van a prolongar por varios meses”, señaló la autoridad de Salud.

Mañalich señaló que lo primordial es tener la enfermedad contenida para que no ocurra lo que sucede en otros países con brotes secundarios.

Finalmente, recalcó que si bien decidir respecto al programa electoral no les corresponde a su cartera, valora que se inicie una conversación respecto a estos temas de interés público