A eso de las 13:00 horas comenzó la sesión del comité de expertos que asesora al Gobierno durante la pandemia por el Covid-19. En la cita se abordó la reintegración del trabajo presencial de funcionarios públicos, la vuelta a clases y la apertura del comercio.

Una vez finalizado el encuentro, que contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, una de las representantes del comité entregó nuevos antecedentes de cómo se aborda la emergencia y las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Ximena Aguilera, aclaró que si bien no fueron consultados sobre la decisión de iniciar un plan de reintegración paulatina de los funcionarios públicos y de retomar las clases, entienden que no se les debe preguntar por cada una”.

En concreto, respecto al trabajo presencial, indicó que “nosotros apoyamos plenamente el reintegro gradual de las funciones públicas, en cuanto se tenga consideración, siempre, de la situación de salud y las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

En tanto, al regreso de clases, aseguró que presentaron un documento con una serie de recomendaciones para reducir la posibilidad de contagios. “Las escuela cuando vuelvan tienen que tener un plan de operaciones, de distanciamiento social, coordinarse con la atención primaria para tener un protocolo en caso que existiera un brote”.

Además, considerar pertinente analizar que se trabaje en distintas jornadas, incrementar el aseo en los recintos y que la medida se implemente en territorios con transmisión baja de contagios.

La curva se estabiliza

“La situación de la curva, nosotros hemos llegado a una especie de estabilización de la situación epidemiológica que se puede visualizar no solo en el número de casos, sino que ha sido bastante estable las defunciones y el uso camas críticas”.

Sin embargo, aclaró que el virus se va moviendo en una comunidad a otra y que actualmente vemos los resultados de la primera ola que pasó, por ejemplo, por el sector oriente de Santiago y que están expectantes con lo que va a ocurrir con el resto de las comunas.

Anuncios y la confusión

Profundizando en los últimos anuncios, la integrante del Consejo Asesor reconoció que “la conjunción de los mensajes al mismo tiempo podrían hacer que la gente creyera que está terminando el brote, pero el Presidente y el ministro (Mañalich) han sido claros en sus distintas intervenciones que no ha sido esa la intención”.

Y enfatizó que “no vamos a volver a una situación de normalidad total, tenemos que mantener la distancia social”.