El próximo lunes podría llegar a Bolivia un segundo grupo de personas que está realizando cuarentena en Iquique, luego de que 450 personas, del primer grupo, llegaran en las últimas horas a Pisiga -distrito municipal boliviano- para continuar con el confinamiento debido al coronavirus.

Esto se produce en medio de la decisión de Bolivia de reconocer la cuarentena de sus connacionales en nuestro país y apurar así su retorno.

La decisión de las autoridades altiplánicas la valoró el canciller chileno Teodoro Ribera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile dijo que “tenemos aún 400 bolivianos en Antofagasta y otros 360 varados todavía en Iquique. Hemos hablado con las autoridades bolivianas para que se reconozca la cuarentena que esta gente hace en Chile, alimentada a través del subsidio que otorga la Organización Internacional de Migraciones. Al reconocérselo la estadía en Chile la gente ingresa más prontamente a Bolivia porque su estadía se acorta”.

En tanto, las autoridades regionales pidieron a los ciudadanos bolivianos evitar dirigirse a Antofagasta e Iquique para evitar que empeore una crisis sanitaria, buscando alternativas para que puedan regresar a su territorio sin tener que llegar a esa zona para ser parte de un albergue, los que hoy se encuentran cerrados para nuevas personas.