Región de Tarapacá
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 15:44
Cerca de 400 bolivianos que se encontraban en la frontera fueron trasladados a albergue en Iquique
Por Luciano Veloso
La información es de Nicole Martínez
visitas

M√°s de 400 bolivianos fueron trasladados este domingo a Iquique desde Colchane y se espera que este lunes se replique la acci√≥n con un n√ļmero similar de personas. Mientras tanto, desde Bolivia acusan mala fe del gobierno chileno, al permitir el traslado de personas a la frontera.

Por otra parte, connacionales varados en Ecuador acusan que no han tenido respuestas del Consulado, a pesar de lo anunciado por la Cancillería.

En total, son más de 842 bolivianos los que llegaron a Colchane intentando cruzar la frontera a su país en medio de las restricciones fronterizas por coronavirus. De ellos, 450 fueron trasladados este domingo a Iquique, donde serán ubicados en un recinto educacional para que tengan a disposición techo y agua, mientras se llega a un acuerdo para el paso a territorio altiplánico.

A ellos se suman unas 60 personas que estarían a las afueras del consulado de Bolivia en Iquique esperando alguna solución.

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno Regional de Tarapac√° puso a disposici√≥n de las personas buses para traslado, sin embargo, el municipio de Colchane no ha recibido recursos de las autoridades centrales para poder mantener en los √ļltimos d√≠as las condiciones humanitarias de los bolivianos.

Pese a lo anterior, sí se ha contado con apoyo de personal de la ONU con carpas y frazadas, y de alimentos por parte de agrupaciones sin fines de lucro.

En medio de esta situación, las autoridades en Bolivia acusaron mala fe del gobierno chileno por permitir el paso de cientos de sus connacionales a los sectores fronterizos, a pesar de la existencia de cuarentena y cierre de fronteras.

As√≠ lo se√Īal√≥ Iv√°n Arias, ministro de Obras P√ļblicas boliviano a trav√©s del medio P√°gina Siete: “Tenemos mala fe del gobierno chileno. El gobierno chileno est√° permitiendo que los bolivianos viajen hasta la frontera y sale el gobierno chileno: ‘ah√≠ est√°n los bolivianos y el gobierno no los quiere recibir’. Eso es mala fe”.

“Los bolivianos van a entrar y los vamos a recibir, nuestra canciller ha hablado, nuestra canciller se ha movido”, sostuvo.

Seg√ļn el alcalde de Colchane, Javier Garc√≠a, la mayor√≠a de bolivianos que han llegado a su comuna lo hacen porque las empresas donde trabajaban cerraron y no cuentan con redes de apoyo en Chile.

“Me parece un argumento fuera de lugar. El √©xodo masivo de ciudadanos bolivianos se debe principalmente al cierre de muchas empresas del √°rea agr√≠cola y tambi√©n de la construcci√≥n, al no tener estas personas en su mayor√≠a redes de apoyo en Chile, tampoco viviendas para poder quedarse, sumado a la legislaci√≥n migratoria chilena”, agreg√≥.

Mientras tanto, chilenos varados en Ecuador aseguraron que a√ļn no tienen respuestas claras sobre una posible salida y que no han recibido apoyo del consulado.

Fernando Marín, uno de los chilenos que intentan regresar, aseguró que sólo hasta ahora el consulado les ha dicho dónde encontrar ciertos medicamentos y el costo de éstos. Sobre Latam, la aerolínea en la que compraron los pasajes, dijo que les dieron vuelos para el 1 de mayo a su esposa y para el 2 de mayo a él, y que por ahora han tenido que disminuir las comidas del día, para poder hacer rendir los escasos recursos que les quedan.

Tendencias Ahora