La Organización Mundial de la Salud -junto a Uniceff- advirtió que 117 millones de niños en el mundo podrían no recibir su vacuna contra el sarampión.

A través de un comunicado, la OMS explicó que las campañas de inmunización ya se han retrasado en 24 países y se prevé que para finales de 2020 la interrupción se extienda a otras 13 naciones, producto del avance del coronavirus.

Así, el organismo recomendó reformular las estrategias y pidió que los gobiernos paralicen temporalmente las campañas de inmunización preventiva, como la del sarampión, para evitar aglomeraciones en los hospitales.

Recomendación que no fue bien recibida por el ex presidente del Colegio Médico y pediatra, doctor Enrique Paris. El profesional señaló que Chile -a través de su programa de vacunación- ha logrado erradicar el sarampión y recomendó continuar normalmente la campaña, que se intensifica en el mes de octubre.

Chile, desde 1992, no ha presentando brotes de sarampión. Sin embargo, en 2019 se detectaron 26 casos importados de contagios.