Bancadas de oposición realizaron este lunes una denuncia contra la Dirección del Trabajo ante la Contraloría, acusando que el uso del finiquito electrónico cierra la posibilidad de los trabajadores de guardar reserva de acciones, caso distinto al del finiquito presencial que sí permite rechazar los términos.

Sobre lo anterior se refirió el diputado integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum (RN), quien calificó de malintencionada esa acción y aseguró que su uso no afecta los derechos de los trabajadores de rechazar los términos de éste.

“Este finiquito electrónico tiene que cumplir con todos los requisitos y disposiciones legales que defienden los derechos de los trabajadores”, adujo.

Asimismo, agregó que “el empleador debe previamente haber pagado la totalidad de las cotizaciones previsionales, por ejemplo, y el trabajador siempre va a poder rechazar”.

Mientra tanto, Luis Herrera, abogado y socio de Trabajo Legal, discrepó sobre la materia y consideró que la Dirección del Trabajo excedió sus facultades al hacer uso de esta herramienta.

“Es cierto que la Dirección del Trabajo tiene facultades para interpretar la legislación laboral, pero esa interpretación no podrá ir jamás en contra de ley, ni significar un menoscabo para los trabajadores, ni menos aún privarlos del ejercicio de los derechos establecidos por la ley”, abundó.

Además, agregó que “el finiquito electrónico no solo no está regulado por ley, sino que además privaría al trabajador de ejercer el derecho de reservar las acciones. La dirección del trabajo ha excedido sus facultades”.

La denuncia de la oposición fue ingresada este lunes a la Contraloría y será respondida por oficio, sin plazo determinado.