Nacional
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 15:27 · Actualizado a las 15:33
Blumel anuncia mejoras para recolectores de basura y creación de sitio web con datos sobre pandemia
Por Nicolás Díaz
La información es de Tomás Celedón
visitas

El ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Gonzalo Blumel, realiz√≥ un balance de la √ļltima reuni√≥n de la Mesa Social Covid-19, donde participan alcaldes y representantes de distintas instituciones.

El secretario de Estado afirmó que se trabajaron tres puntos principales que tendrán una gestión prioritaria dentro de la instancia.

El primero se relaciona con el fortalecimiento del apoyo y protección para el sector primario de salud, a través de la coordinación de una mesa que se constituyó con la Confusam y otros gremios.

“Vamos a fortalecer ese trabajo porque creemos que el aporte que han realizado los trabajadores del sector primarios de la salud ha sido muy importante, y muy valioso para enfrentar de buena forma la pandemia que estamos teniendo en el territorio nacional”, afirm√≥ Blumel.

En ese sentido, asegur√≥ que les dar√°n las facilidades y protecciones que requieran en su labor, a√Īadiendo que “a nombre de la mesa yo quiero agradecer el esfuerzo y el compromiso de estos trabajadores que est√°n colaborando muy activamente en el trabajo para enfrentar esta pandemia”.

Un segundo punto considera la constitución de una submesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los lazos y la colaboración.

En concreto, el ministro destacó la labor realizada por organizaciones en desafíos y temas país, así como para abordar la pandemia, por ello dijo que se fortalecerán los mecanismos de colaboración con que éstas cuentan.

En tanto, en tercer lugar, Blumel destac√≥ que se habilitr√° un sitio web para visualizar datos en torno a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de “facilitar el acceso y comprensi√≥n de la ciudadan√≠a”.

Seg√ļn mencion√≥, parte de esa acci√≥n ya se ha manifestado en los reportes diarios del Ministerio de Salud, los que han incluido testeos por regi√≥n o pacientes cr√≠ticos, afirmando que ello constituye una respuesta a las peticiones de la Mesa Social.

Finalmente, Blumel afirmó que se logró un acuerdo con recolectores de desechos domiciliarios que permitirá mejorar sus condiciones laborales y de remuneraciones, a través de leyes que se concretarán el segundo semestre.

“A nombre del Gobierno, y de todos los ciudadanos, aprovecho esta instancia para agradecer el trabajo que realizan a diario los recolectores de la basura que son fundamentales para enfrentar en buena forma esta pandemia”, se√Īal√≥.

“Valoramos profundamente la materializaci√≥n de este acuerdo entre los gremios de los recolectores de basura y el Gobierno, que se va a materializar en varias iniciativas, pero fundamentalmente en algunas leyes que nos van a permitir mejorar sus condiciones laborales, econ√≥micas y remuneracionales”, finaliz√≥ Blumel.

Tendencias Ahora