Jasmin, técnica en climatización, fue la primera en encender las alarmas en las redes sociales. El pasado 1 de abril comenzó el control sanitario y de identidad impuesto por la autoridad sanitaria para el Terminal de Buses Sur de Estación Central, a propósito de la emergencia que ha generado el coronavirus en el país.

Y en los registros que realizó la prensa se puede ver a personal de Carabineros y a una paramédico utilizando termómetros industriales para tomar la temperatura a los pasajeros en el recinto.

Al ver aquello, la joven advirtió en Facebook que estaban “midiendo temperatura a la gente con el termómetro láser erróneo. El de la foto es un termómetro de climatización, el cual mide un promedio de temperatura ambiental y NO es de alta precisión. En la foto se ve claramente que marca 30 grados, lo cual correspondería a la temperatura de una persona muerta. Imagínense cuántas personas contagiadas han pasado por ese u otros cordones sanitarios ineficientes y vergonzosos”, acusó.

De acuerdo a conocedores de la industria, la unidad de la imagen corresponde a un termómetro Benetech modelo GM320, cuyo fabricante advierte que el dispositivo está fabricado para uso industrial o de hogar, pero no permite medir temperatura humana. Además, tienen una precisión de +- 3 grados, motivo por el que al testear una persona arroja -tal como se puede ver en los registros- temperaturas inverosímiles como 30 grados, equivalente a una hipotermia moderada (entre 30 y 33 grados), muy lejos de los rangos normales de temperatura corporal, cuya situación implica síntomas como desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria.

Daniela Zavando, seremi (s) de la región Metropolitana, admitió -tras ver las imágenes- que la situación no corresponde. “No es el rol de Carabineros la toma de temperatura y ahí vemos que estaba con ese termómetro. No corresponde. No está bien”, señaló a TVN. En la escena también aparece una paramédico realizando la medición con un termómetro industrial, aunque Zavando advirtió que dichos funcionarios no “pertenecen a la autoridad sanitaria”.

Paramédico realizando control con termómetro industrial en Terminal Sur | Agencia UNO
Paramédico realizando control con termómetro industrial en Terminal Sur | Agencia UNO

En tanto, de acuerdo a la señal estatal, Carabineros aseguró que fueron convocados por el terminal de buses en apoyo a la situación, a raíz de la aglomeración de pasajeros en el recinto. De acuerdo a su versión, acudieron al llamado de ayuda y la administración les habría facilitado los cuestionados instrumentos.

En efecto, un registro de Agencia Uno en ese lugar el pasado 1 de abril da cuenta que personal del terminal también estuvo realizando controles junto a personal policial, pero con un termómetro clínico, apropiado para tomar temperatura corporal.

Agencia UNO
Agencia UNO

Y si bien los registros fotográficos de las últimas semanas dan cuenta de que la autoridad sanitaria ha estado usando los implementos adecuados para medir la temperatura, como en el cordón sanitario de Osorno, en el terminal de buses de Concepción o incluso al ingreso del Palacio de La Moneda, aparentemente las deficiencias se han repetido un par de veces.

A mediados de marzo, cuando se iniciaron los controles en el aeropuerto, un registro de Canal 13 exhibió una medición a un pasajero que arrojaba 33,5 grados, una temperatura considerada una hipotermia leve (entre 33 y 35 grados), que trae consigo síntomas tales como temblores, confusión mental, torpeza de movimientos y cuerpo tembloroso. Un escenario improbable considerando que el sujeto de la imagen no evidenciaba ninguno de esos problemas.

ARCHIVO | Canal 13
ARCHIVO | Canal 13

Asimismo, en el propio palacio de Gobierno, según pudo constatar Radio Bío Bío el pasado 17 de marzo en La Moneda, el control de la entrada evidenció deficiencias. Algunas de las personas revisadas durante esa jornada llegaron a marcar 32 grados, también en el margen de lo que sería una hipotermia moderada.

Y aunque en dicha ocasión sí se estaba usando un termómetro que permite medir temperatura corporal, se trata de un dispositivo mixto, que también cuenta con una función para tomar la temperatura a superficies, tal como lo hacen los industriales de color naranjo. El dispositivo tiene un switch para cambiar de modo y, tal como en la imagen, por momentos estuvo tomando la temperatura bajo el modo incorrecto.

Control de temperatura en ingreso a La Moneda el 17 de marzo, con termómetro en modo "superficie" | Nicole Martínez (RBB)
Control de temperatura en ingreso a La Moneda el 17 de marzo, con termómetro en modo “superficie” | Nicole Martínez (RBB)
El termómetro Kkmoon MD888PU cuenta con un modo de selección que permite cambiar de "Body" a "Surface"
El termómetro Kkmoon MD888PU cuenta con un modo de selección que permite cambiar de “Body” a “Surface”

El mismo dispositivo fue usado al menos hasta el 23 de marzo, aunque -de acuerdo a las imágenes- en el modo correcto. En tanto, en registros fotográficos posteriores -el 1 de abril, el lunes 6 e incluso durante la mañana de este jueves- consta que en el acceso a Palacio ahora están utilizando un termómetro cuyo modelo sólo mide temperatura corporal, tal como recomienda la autoridad sanitaria.

En concreto, “lo que corresponde -sea la autoridad sanitaria u otro organismo- es el uso de un termómetro clínico, porque la precisión es superior. Y aquí una diferencia medio grado puede marcar si una persona está con fiebre o no”, precisó Zavando.

Control al presidente Piñera durante este jueves | Agencia UNO
Control al presidente Piñera durante este jueves | Agencia UNO