Nacional
Domingo 05 abril de 2020 | Publicado a las 19:22 · Actualizado a las 19:28
Chilenos varados en el extranjero advierten consecuencias laborales por a√ļn no volver al pa√≠s
Por Diego Vera
La información es de Natalia Palma
visitas

Pese a las gestiones de Cancillería con aerolíneas y autoridades internacionales para llevar a cabo vuelos de repatriación, chilenos y extranjeros residentes varados apuntaron que los esfuerzos no han sido suficientes.

Hecho que incluso ha impactado en el entorno laboral, seg√ļn afirm√≥ Hern√°n Mar√≠n, quien trabaja en un estudio de abogados y se encuentra atrapado en la ciudad de Valencia, en Venezuela, hace casi un mes.

En la Isla Margarita, similar preocupaci√≥n expuso Lexys Narv√°ez, venezolana residente en Chile, quien se desempe√Īa como ejecutiva de ventas.

Tras la nula respuesta por parte de la aerolínea Copa, dijo esperar que esta situación no repercuta en una eventual despido.

En el caso de Ecuador, el cónsul de Quito, René Rojas, informó sobre la presencia de más de 20 chilenos en esa ciudad y sus alrededores, agregando que están viendo la posibilidad de un nuevo vuelo de repatriación.

Sin embargo, mucho m√°s compleja es la situaci√≥n de Guayaquil, en donde el chileno Fernando Mar√≠n dijo temer por su vida, dada la gran cantidad de cad√°veres en la v√≠a p√ļblica.

En entrevista con El Mercurio, el canciller Teodoro Ribera reconoci√≥ que “cada d√≠a se vuelve m√°s compleja la repatriaci√≥n, ya que hay pa√≠ses que est√°n cerrando sus fronteras a√©reas y terrestres”.

Asimismo, informó que, desde el 18 de marzo a la fecha, han retornado al país más de 30 mil chilenos y 10 mil extranjeros residentes.

Tendencias Ahora