Pese a las gestiones de Cancillería con aerolíneas y autoridades internacionales para llevar a cabo vuelos de repatriación, chilenos y extranjeros residentes varados apuntaron que los esfuerzos no han sido suficientes.

Hecho que incluso ha impactado en el entorno laboral, según afirmó Hernán Marín, quien trabaja en un estudio de abogados y se encuentra atrapado en la ciudad de Valencia, en Venezuela, hace casi un mes.

En la Isla Margarita, similar preocupación expuso Lexys Narváez, venezolana residente en Chile, quien se desempeña como ejecutiva de ventas.

Tras la nula respuesta por parte de la aerolínea Copa, dijo esperar que esta situación no repercuta en una eventual despido.

En el caso de Ecuador, el cónsul de Quito, René Rojas, informó sobre la presencia de más de 20 chilenos en esa ciudad y sus alrededores, agregando que están viendo la posibilidad de un nuevo vuelo de repatriación.

Sin embargo, mucho más compleja es la situación de Guayaquil, en donde el chileno Fernando Marín dijo temer por su vida, dada la gran cantidad de cadáveres en la vía pública.

En entrevista con El Mercurio, el canciller Teodoro Ribera reconoció que “cada día se vuelve más compleja la repatriación, ya que hay países que están cerrando sus fronteras aéreas y terrestres”.

Asimismo, informó que, desde el 18 de marzo a la fecha, han retornado al país más de 30 mil chilenos y 10 mil extranjeros residentes.