Análisis del Minsal sobre incidencia del coronavirus corrobora que, a diferencia de España o Italia, la tasa de contagios en Chile es menor en los adultos mayores y eso determinaría la escasa letalidad de la enfermedad (o,3%) que muestra hasta ahora en suelo chileno, donde la mayor cantidad de contagios se concentra en adultos jóvenes, quienes mostrarían una mejor resistencia al Covid-19.

De 2088 casos de Covid-19 en Chile, alrededor de la mitad de los contagiados se concentran en el rango que va entre los 30 y los 49 años, mientras sólo un 8% de los afectados se ubica sobre los 65 años.

Así lo revela el primer Informe Epidemiológico del Covid-19 que publicó el Ministerio de Salud y que, junto con descifrar el contagio por edades y sexo, también oficializó la cantidad de afectados por comuna, que se han generado hasta el 30 de marzo en todo el país.

Datos que permiten inferir, por ejemplo, que los adultos mayores se están cuidando bien frente a la pandemia o bien que los adultos jóvenes son los que se han preocupado de no contagiar al grupo de mayor edad, aislándolos y respetando las cuarentenas preventivas para evitar que se contagien.

Porque la tasa de mortalidad, en el mundo, es progresivamente mayor mientras más edad alcanza el afectado.

Al parecer, algo está surtiendo efecto en Chile y las complejas experiencias de España e Italia no se repiten aquí, hasta ahora.

Cuidados y aislados

El estudio de Minsal señala que las mayores tasas de incidencia se encuentran en las regiones de Ñuble, Araucanía, Magallanes, Metropolitana y Los Lagos.

Destaca que la mediana de edad es de 39 años, donde el 3% corresponde a menores de 15 años, el 89% a adultos entre 15 y menores de 65 años, y el 8% corresponde a adultos mayores, sin observar diferencias por sexo.

Según antecedentes epidemiológicos, el 36% corresponde a casos secundarios, un 22% a casos importados, un 21% no tiene nexo epidemiológico y un 21% está en proceso de investigación que corresponde a notificaciones de las últimas fechas.

tabla1

Se aprecia además, por ejemplo, que los mayores de 70 años suman un 5% -110 casos- de todo el universo de 2088 que consideró el estudio.

Hasta el octavo fallecido por coronavirus (44 años), oficializado este lunes, las edades de los restantes contagiados que no resistieron la complicada enfermedad en Chile se ubican en un rango superior a los 70 años.

Esto último, avala una tendencia mundial que mientras mayor es la edad, la letalidad del virus también aumenta.

Lo anterior, considerando que en Chile, a diferencia de lo que ocurre en España e Italia -que son los países en que los fallecimientos se han disparado durante los últimos días-, hasta ahora, la tasa de contagio en el rango de personas mayores de 70 años es mucho menor a las que evidencian las dos naciones europeas, lo que incidiría en la baja cantidad de fallecidos por Covid-19 en suelo chileno.

chile

Realidad de España

En España, en el artículo “Así es el retrato demográfico de las víctimas de coronavirus” de la revista científica “The Conversation” -publicado haces pocos días- se describió que por edades la mortalidad del Covid-19 afecta sobre todo a las personas con 70 años y más, grupo etáreo que concentra el 86,5% de los fallecidos.

Dicha información se puede vincular con lo que evidencia el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad del país ibérico, publicado el 27 de marzo pasado, que arroja, entre otros datos, que la mayor tasa de contagio se produce entre los 50 y los mayores de 80 años, los que suman el 66% de todos los enfermos de coronavirus, cuyo universo de afectados para este estudio, hasta hace tres días, alcanzaba a 65 mil personas, menos de los 85 mil contagiados oficializados en las últimas horas.

Mientras la media de edad de la enfermedad en España llega a los 59 años, en Chile solo alcanza a los 39 años.

La información del contagio según rango de edad y sexo del Ministerio de Sanidad español se puede revisar en la siguiente tabla:

espana1

A continuación, se muestra el gráfico que da cuenta de la información de la tabla anterior:

espana2

“La distribución por sexo y grupo de edad indica que los casos de Covid-19 están sobre representados entre el grupo de hombres mayores de 50 años, con respecto a la distribución de la población española. Por el contrario la presentación de casos de Covid-19 en menores de 25 años de ambos sexos es muy baja”, detalla el informe español sobre los datos de edad y sexo del coronavirus en el país europeo.

La tasa de letalidad del virus en España según edad, es clara respecto de su concentración en adultos mayores y se puede revisar en el siguiente gráfico:

espana-3

Análisis por comunas

El informe del Minsal también oficializa la cantidad de contagios por comuna y también su tasa de incidencia, que se traduce en el número de casos por cada 100 mil habitantes.

Las Condes con 181 contagios presenta la mayor cantidad de casos de las comunas en Chile, aunque con su tasa de incidencia de 54,7 no es la mayor.

Luego, entre los mayores números de casos por comunas, sigue Temuco con 154 casos y una tasa de incidencia de 50,8, Santiago con 127 casos (25,2), luego viene Chillán con 114 contagiados (57,4), Vitacura con 83 casos positivos (85,8) y Providencia con 82 casos (52).

Destaca el caso de Cabos de Hornos que con cinco casos positivos entre sus 1983 habitantes alcanza una tasa de incidencia de 252,1.

Origen de los casos

También, el estudio del Minsal revela información acerca del origen de los casos.

Sobre este punto detalla que de los 2088 casos analizados, un 36% (744 contagiados) se definen como casos secundarios, que se trata de personas que no viajaron fuera del país, pero se determinó que hubo contacto con otro contagiado en suelo chileno.

En tanto, un 22% (450 personas) son casos importados, que corresponden a personas que viajaron fuera del país, un 21% (448 casos) denominados “sin nexo”, los cuales no se vinculan a viajes fuera de territorio chileno y tampoco tuvieron contacto con persona contagiada y, finalmente, el restante 21% (446) está en proceso de investigación.

El informe epidemiológico completo del Minsal lo puede revisar a continuación: