La diputada del PPD, Andrea Parra, ofició a los ministerios del Interior, Justicia y de la Mujer y Equidad de Género solicitando que las víctimas de violencia intrafamiliar, queden exentas de infracción por no cumplir la cuarentena y toque de queda.

De acuerdo a la parlamentaria, esas medidas que previenen la expansión del coronavirus, podrían “incrementar la violencia hacia mujeres, niños, niñas y ancianos, generando una situación de invisibilización debido a su poca o casi nula capacidad de denuncia por no tener otra alternativa que el aislamiento en su domicilio”.

Por esta razón, ofició a las tres carteras mencionadas con el objetivo de “alertarlos sobre esta situación”.

“Es de suma importancia establecer que las personas víctimas de situaciones de violencia intrafamiliar queden exentas de cualquier infracción por haber infringido la cuarentena y el toque de queda”, sostuvo.

Además, afirmó que es “indispensable” que los ramos de Interior y Mujer y Equidad de Género “establezcan protocolos especiales dirigidos a las policías sobre el manejo en este tipo de situaciones graves, estableciendo también los canales y las redes de resguardo y apoyo a mujeres, niños, niñas y ancianos víctimas de violencia y abusos”.

Cabe recordar que, mientras el toque de queda rige para todo Chile desde las 22:00 a las 5:00 horas (Rapa Nui de 14:00 a 5:00), sólo unas pocas comunas están en cuarentena total. Estas son: Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago, Las Condes, Independencia, Vitacura, Chillán, Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Punta Arenas. Además la medida incluye a otros territorios como Chiloé, Rapa Nui y Puerto Williams.