El ministro de Salud, Jaime Mañalich, volvió a descartar la posibilidad de que se decrete una cuarentena total en todo el país, afirmando que ello “es algo que nadie está haciendo en el mundo”.

Sus declaraciones surgieron tras una visita a Osorno, donde sostuvo una reunión con autoridades de la zona a sólo horas de que empiece a regir la cuarentena total para esa ciudad.

En concreto, el secretario de Estado se refirió a la situación actual que atraviesa la comuna y que motivó la medida, pero además se refirió a la posibilidad de decretar una cuarentena todo el país.

“La posibilidad de tener una cuarentena total, es decir que todo el país se paralice durante los próximos cuatro meses, es algo que nadie está haciendo en el mundo, los que lo han intentado hacer, me refiero a Italia, España, han fracasado estruendosamente, porque una cuarentena total significa un gravísimo riesgo para la vida de las personas en un aspecto: que es garantizar que tengan su alimentación”, declaró.

“Cuando uno hace una cuarentena total sabe qué es lo que está en juego, que esas personas puedan sacar la basura, que efectivamente puedan ir al médico cuando corresponde, y que puedan adquirir o hacerse de insumos sin acaparar, muy poca gente tiene dinero en el bolsillo para acaparar, y mantener el pan nuestro de cada día encima de la mesa”, añadió Mañalich.

Además, destacó que una cuarentena afectaría a otras regiones y ciudades en términos de abastecimiento, ejemplificando con la producción lechera en la provincia de Osorno.

“Nosotros somos un país que tenemos limitaciones, por ejemplo, en esta zona se produce una cantidad muy significativa de la leche que se consume en Chile, si nosotros decretáramos una cuarentena total, significaría que el resto de Chile no recibiría la leche”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó la importancia que una decisión así tendría para zonas del país que tienen baja cantidad de casos, como el extremo norte. “En la primera región hay dos casos, del cordón sanitario de Los Vilos al norte, (en) cinco regiones completas el número de casos es prácticamente nada, ¿cuál es el sentido de poner a las cinco regiones en cuarentena?”.

“Eso tiene una implicancia para la vida de las personas, cuyo costo en términos de acceder a los alimentos, a los bienes, poder hacer las cosas de su vida normal, que no se justifica. De hecho en Italia, que es el país que tiene más muertos en el mundo, la cuarentena ya no se respeta”, aseguró la máxima autoridad de Salud.

Ministro Mañalich junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen | Agencia UNO
Ministro Mañalich junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen | Agencia UNO

Escenario de Osorno

Con el correr de los días, Osorno ha visto una explosión de casos de coronavirus, presentando el 77% de los contagios totales de la región de Los Lagos. Esta situación motivó la cuarentena total decretada el domingo y que empieza este lunes a contar de las 22:00 horas.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que “los números del radio urbano de Osorno son más preocupantes que lo que ha ocurrido en otras ciudades del país”.

Por esa razón, afirmó que la cuarentena fue decretada buscando “disminuir al máximo” la aparición de nuevos casos.

A su vez, fue enfático en recalcar que la medida “no se trata de que se junten a celebrar 20 personas en un sólo lugar, se trata de que las personas se queden en su casa”.

En tanto, destacó que hay tres personas conectadas a respiradores mecánicos a causa de la Covid-19, y que podría sumarse una cuarta esta noche. Por ello, y considerando que sólo quedan cuatro aparatos disponibles, entregarán otros 10 para toda la región en las próximas 48 horas.

Finalmente, detalló que no tienen una respuesta del por qué los casos han aumentado de manera considerable en Osorno, recalcando que mediante la cuarentena, esperan que la curva de nuevos contagios descienda.

“Yo esperaría que en los próximos días en la ciudad de Osorno, con la medidas de cuarentena y barrera sanitaria, tengamos progresivamente una disminución de los nuevos casos y una acumulación de los casos que se están tratando en el hospital, hasta que las dos curvas tiendan, en el mejor escenario, a bajar”, indicó.