El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió la estrategia adoptada por el Ejecutivo para combatir el avance del Covid-19 en el territorio nacional, considerando poco probable que llegue a ser necesaria una cuarentena a nivel país.

Consultado al respecto en conversación con Radiograma, el secretario de Estado indicó que “yo lo creo muy poco probable, estamos trabajando muy bien con la OMS”. Explicó en este sentido que se ha mantenido una estrecha coordinación con expertos chinos y con la Organización Mundial de la Salud, asegurando que desde el organismo internacional “siguen recomendando medidas focalizadas de entrada y salida”.

Ejemplificó afirmando que en Talca, donde se registraron varios de los primeros casos, funcionó la estrategia implementada por el Gobierno: “Fue una historia de éxito”, sostuvo.

Argumentó que “en las regiones al norte del país prácticamente no tenemos casos, lo único que tenemos es una barrera sanitaria a la altura de Los Vilos. Mientras eso siga funcionando y sea suficiente no tiene sentido dicar una cuarentena total en las 5 regiones del país”.

Respecto del manejo de los fallecidos por Covid-19, tema que ha sido trabajado con gran prolijidad en otros países para evitar más contagios, adelantó que esperan emitir este lunes un protocolo para las funerarias, adelantando que es un tema de cuidado por que “el número de fallecidos va a aumentar”.

Asimismo, indicó que se están evaluando medidas para hacer más seguras las ferias libres, como exigir mayor distancia entre los puestos, y que a partir del lunes se instruirá la toma de temperatura a todos los pasajeros del sistema de transportes interurbano.

A nivel de transporte público capitalino, se trabaja en la entrega de mascarillas para las personas, especificando que éstas tienen una utilidad de 3 horas, por lo que debe usarse una por cada viaje y luego ser desechadas.

Finalmente, consultado al respecto, especificó que en Chile en este momentos hay un total de 2100 respiradores mecánicos en la red pública y privada, mientras que se trabaja por adquirir más tanto mediante compras como por donaciones “bien significativas” desde China, desde donde también se recibirían equipos PCR y otros medios de protección personales.

Revisa la entrevista completa aquí: