Nacional
Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 16:06 · Actualizado a las 19:16
Gabinete fue ’invitado’ por ministro Briones a rebajar sus sueldos un 30% ante crisis por Covid-19
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Carlos Agurto.
visitas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó una inédita petición a sus colegas del Gabinete, a propósito de la crisis económica y sanitaria que está provocando el Covid-19.

Fue a través de un correo electrónico enviado durante la tarde de este domingo, detalla La Tercera, que el jefe de la billetera fiscal invitó al resto de miembros del gabinete a reducir su sueldo en un 30% por un plazo de 6 meses.

En conversación con Radio Bío Bío, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, confirmó la recepción del correo y se mostró de acuerdo con la rebaja de sueldo.

“Tenemos que todos hacer una esfuerzo (…) estamos pasando por una situaci√≥n complicada como pa√≠s. Hemos dicho desde el principio que todos tenemos que colaborar en esto yo ya mand√© mi respuesta al correo”, remarc√≥ la secretaria de Estado.

En concreto, en el mail enviado por el ministro Briones se hacía referencia al complejo escenario que enfrentarán miles de chilenos por las consecuencias económicas que traerá aparejada la crisis sanitaria del coronavirus.

En el texto el propio ministro reconoce que se trata más bien de una medida simbólica, pero recalcando que los símbolos son muy importantes en contextos como el que enfrenta nuestro país.

Asimismo, en el escrito Briones argumenta que de implementarse esta medida se podr√°n solicitar gestos similares a subsecretarios y a otros funcionarios p√ļblicos.

De acuerdo a datos oficiales, un ministro recibe un sueldo aproximado de $6,5 millones, el que se vería reducido a $4,8 millones en caso de que un ministro o ministra acepte voluntariamente reducir sus remuneraciones.

Horas más tarde, el ministro Briones reveló que la solicitud tuvo buena acogida en sus colegas.

“Esto es algo que ven√≠amos conversando con los ministros, con el Presidente. Efectivamente yo mand√© un correo electr√≥nico con la idea; que ha sido bien recibida y vamos a avanzar en esa direcci√≥n”, precis√≥.

En tanto, informó que la medida se concretará, lo más probable, a través de ley y que los dinero recabados tendrán destinos como el Hogar de Cristo, Fundación las Rozas, Teletón, entre otros.

Tendencias Ahora