Durante la mañana de este miércoles el presidente Sebastián Piñera decretó Estado Catástrofe por 90 días a raíz de la pandemia del coronavirus, que ya lleva 238 casos confirmados en el país.

La medida comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este jueves y permitirá, entre otras cosas, el resguardo de infraestructuras críticas y evitar el desabastecimiento.

Esto generó una serie de reacciones por parte del mundo político, donde se dio a conocer el apoyo de manera transversal. Mientras que parlamentarios UDI, RN, DC y PS, entre otros, se cuadraron con la medida, desde el Frente Amplio también se mostraron a favor, pero solicitaron claridad en ciertos puntos, como el resguardo a los trabajadores.

Rodrigo Galilea, senador de RN, señaló que “esto es sumamente importante porque le permitirá al Presidente tomar medidas efectivas, poder limitar el derecho al tránsito normal y establecer limitaciones al derecho de reunión”. Agregó que los senadores, de manera transversal según él, apoyan la declaración.

Ximena Rincón, senadora por el Partido Demócrata Cristiano, también se refirió al decreto y agregó que esperan conocer cuál será el plan para implementar el Estado de Catástrofe, ya que las medidas podrían ser progresivas. Añadió que esto puede ir escalando al cierre total de ciudades, como lo pide el Colegio Médico o el toque de queda.

Enfatizó en que el decreto es fácil de dictar, pero lo complejo es saber cuál será el plan logístico y evitar situaciones como el desabastecimiento.

El socialista Álvaro Elizalde, llamó a colaborar y actuar con solidaridad. El parlamentario manifestó que con la Comisión de Economía han hecho propuestas específicas por el impacto que tendrá la emergencia en el bolsillo de los chilenos.

“Hacemos hincapié en la necesidad de sancionar la estipulación, aquellos que están cobrando precios extremos respecto a productos de primera necesidad”, dijo Elizalde.

Quien también se refirió a la medida fue el senador Alejandro Navarro, quien señaló que “era la medida que había que tomar. Espero que a partir de ahora el sector privado tenga la señal de que los mall, los sectores del comercio no pueden seguir como están”. También hizo referencia a las manifestaciones de trabajadores de la Forestal Arauco, quienes le piden a la empresa que no lleguen funcionarios que vienen del norte del país, por el miedo a contagio.

Finalmente dijo que es deber de todos apoyar la gestión que realiza el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El diputado Ricardo Celis, del Partido por la Democracia, dijo que el Estado de Catástrofe era algo que se esperaba y que esperan que esto vaya sobre los comercios que han cometido abuso en los precios de medicamentos y elementos para tomar medidas de prevención, como por ejemplo mascarillas y alcohol gel.

El RN, Francisco Eguiguren, solicitó que se profundice el Estado de Excepción para los adultos mayores, con el objetivo de resguardar a dicho grupo de riesgo. Además dijo que junto con controlar los precios, se debe crear una ley que limite la compra de productos por personas, para evitar el desabastecimiento.

Catalina del Real, diputada RN, manifestó que tienen tranquilidad porque se han tomado las medidas correctas, sin embargo llamó a la ciudadanía a no salir de sus casas, para proteger a los grupos de riesgo. También pidió controlar la cantidad de productos que se compran para que toda la población pueda acceder a ellos.

El diputado UDI, Jaime Coloma, celebró el apoyo de manera transversal que hacen partidos de las diferentes bancadas al Estado de Catástrofe, lo que calificó como una buena señal.

El diputado Sebastián Torrealba solicitó a la ciudadanía acatar con “patriotismo” y responsabilidad la medida, con el objetivo de terminar con la curva ascendente de contagios. Su par, Frank Sauerbaum, agradeció a la oposición por la disposición de apoyar al Gobierno en las gestiones que se están tomando para evitar los contagios.

FA llama al cuidado colectivo y el PC a proteger a los trabajadores

El frenteamplista de Revolución Democrática, Jorge Brito, dijo que el estallido social, la crisis climática y el coronavirius tienen en común que con “solidaridad, con prudencia y con la comunidad le vamos a hacer frente”. En este sentido llamó al Gobierno a ser claro con el mensaje, por lo que solicitó a la ciudadanía cuidar a la población, pero que estarán fiscalizando los derechos fundamentales de las personas y que se cumplan los requerimientos de la autoridad sanitaria.

“Hoy el Presidente no ha respondido el llamado del Colegio Médico de crear un Consejo Nacional de Respuesta Integral a la crisis. Estamos disponibles para ponernos detrás de una autoridad que nos entregue certezas y cuide a nuestro país”, añadió Brito.

La diputada del PC, Camila Vallejos, enfatizó en la incertidumbre de los trabajadores, por eventuales despidos o descuentos, por lo que ante, según dijo, la falta de respuesta del Gobierno, presentarán un proyecto de ley para que se suspendan los despidos por distintas causales, entre ellas, necesidades de la empresa o ausencia en casos como la emergencia por coronavirus.