Un audio del general director de Carabineros, Mario Rozas, se difundió la noche del viernes, donde llama los miembros de la institución a mantener en alta la moral y les recuerda que “sin seguridad el destino del país puede ser incierto”.

En un mensaje que envió a los miembros de Carabineros la noche del viernes, el general Rozas resalta la labor de la institución, pese a los cuestionamientos por uso excesivo de la fuerza.

“Sin seguridad sería imposible que el país pueda avanzar en su senda de crecimiento, sin seguridad el destino del país puede ser incierto,
sin seguridad no resulta posible una convivencia cotidiana normal”, dice Rozas en el audio interno.

El mensaje de Rozas se da en una semana marcada por críticas a Carabineros, luego que se difundiera el lunes, un video donde dos oficiales agredían a un adulto mayor, que previamente había golpeado a uno de ellos.

El hecho fue condenado públicamente por la oposición al gobierno de Sebastián Piñera y desde La Moneda reconocieron que hubo un uso desmedido de fuerza en el actuar de los carabineros.

“Hemos sido blanco de la crítica, es cierto que se han cometido errores y excesos (…)Ante excesos o infracciones a la normativa legal vigente corresponde al Ministerio Publico y los Tribunales de Justicia resolver sobre la responsabilidades penales respectiva, no es facultad de los más vociferantes o sectores interesados”, dice Rozas.

“No se dejen provocar por exaltados y usen los medios que el Estado pone a nuestra disposición”, finaliza el mensaje.

Audio completo