El Gobierno dio a conocer las últimas cifras de migrantes avecinados en nuestro país.

En la entrega se dio a conocer que la cifra total de migrantes se elevó a 1.492.522 en 2019, aumentando en un 19,4% respecto del año anterior.

Vale decir, hoy tenemos 242.157 extranjeros más que el año 2018 y donde la población masculina es ligeramente mayor a la femenina.

Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería y Migración, aseguró que “los datos son consistentes con la información de solicitudes de visas, donde existe un alto flujo de ciudadanos venezolanos durante el primer semestre”.

“Esperamos con estos datos apoyar la toma de decisiones, tanto de los gobiernos locales como decisiones sectoriales. Este trabajo continuará todos los años, por la importancia de visibilizar a la comunidad migrante en nuestro país, dado su impacto social, cultural y económico”, añadió.

Una vez implementada la visa consular de turismo, para proteger los derechos de los migrantes venezolanos y que entren con visa y RUT/RUN desde el día uno -sumado a las contingencias sociales de octubre- los flujos migratorios y las solicitudes de visa disminuyeron considerablemente.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, indicó que “los migrantes representan un 7,5% del total de residentes en nuestro país. Es por ello que estas iniciativas de entregar información anual son fundamentales para tomar decisiones”.

Comunidades

Del total de extranjeros residentes en Chile, se desprende que el aumento de la población migrante está asociado al crecimiento de la comunidad venezolana que se eleva a un 57,6% en comparación al 2018, con 455.494 venezolanos, que equivale al 30,5% del total de inmigrantes en el país, siendo nuevamente la mayor población extranjera.

Además, se destaca que la segunda comunidad con mayor población y que ha sido histórica en el país, es la peruana con 235.165.

En tanto, el colectivo haitiano se afianza en el tercer lugar, con un total de 185.865 personas.

Cabe señalar que, de las 20 nacionalidades más numerosas dentro de la comunidad de migrantes en Chile, todas muestran un crecimiento con relación a las estimaciones del año 2018.