El proyecto de ingreso mínimo garantizado pasará a Comisión Mixta luego que la Cámara de Diputados aprobara en general la iniciativa impulsada por el presidente Sebastián Piñera, pero siendo rechazadas tres indicaciones, entre ellas, la modificación propuesta por el Senado que suprimía el que las empresas con ingresos por ventas que excedan las 75 mil UF anuales no reciban el beneficio.

Por tanto, el proyecto que volvió desde el Senado buscaba aplicar el subsidio para alcanzar el ingreso mínimo garantizado sin distinción entre tipos de empresas, lo que fue rechazado por la oposición.

Dichos parlamentarios señalaron que el segmento de grandes empresas puede hacer un esfuerzo y no depender del recurso público para aportar a este aumento que busca establecer un sueldo líquido mínimo de 301 mil pesos.

Al respecto se refirió el diputado Diego Ibañez (CS), quien señaló que “el Proyecto de Ingreso Mínimo del Gobierno (Bono) hace que los (…) trabajadores se paguen con sus propias compras (IVA) su aumento de sueldo, sin tocar el bolsillo de los más ricos. Absolutamente regresivo”.

Otra de las indicaciones rechazadas establecía quiénes serían los beneficiarios, la que tampoco generó el quorum suficiente.

Sobre esta última, Ibañez agregó que “no contempla mecanismos para trabajadores independientes, informales o jornadas especiales, es una perdida de oportunidad tremenda de golpear la desigualdad en serio”.