Durante este martes el ministro de Justicia, Hernan Larraín, emitió declaraciones respecto al caso de un adulto mayor de 69 años que fue apaleado en reiteradas ocasiones por un carabinero, en el contexto de la marcha del 8-M convocada en Santiago.

“Lo que vi me pareció un acto brutal”, aseguró el ministro, pero fue cauto al señalar que, al no poseer los antecedentes del caso, no puede “hacer un juicio definitivo”, según declaró a 24 horas.

Asimismo, señaló que el uso de fuerza aplicado por el efectivo “no resulta proporcional, debe ser revisada a la luz de estándares internacionales”.

“Cuando se dice que el uso de la fuerza tiene que ser proporcional y en situaciones necesarias, se debe definir cómo usarla. Lo que vimos se sale de esa categoría”, sostuvo.

Agregó que “lo sucedido en este caso es chocante y espero que se analice debidamente. Si es como se dice que habría pasado, se deben tomar sanciones”.

El video viralizado en redes sociales fue ampliamente replicado y criticados por diversos políticos, como diputados y senadores, quienes condenaron la situación.

Además, desde el Partido Socialista, su presidente, Álvaro Elizalde, anunció que iniciarían acciones legales, misma situación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes señalaron que presentarán una querella criminal.

Por su parte, la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio para indagar la agresión que sufrió el hombre.