Una serie de peritajes realizados por la Policía de Investigaciones (PDI), instruidos por la Fiscalía, arrojaron como resultado una serie de archivos asociados a gastos reservados donde aparecen nombres de exautoridades.

La PDI aplicó un filtro, a través del explorador de archivos de Windows, en soportes tecnógicos de algunos de los principales imputados en el caso, como Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de la institución, según consignó El Mercurio.

El resultado arrojó documentos donde aparecen nombres de exgenerales directores de Carabineros que ostentaron el cargo entre 2002 y 2010, altos oficiales y siete exsubsecretarios de la institución, entre otros.

Por ejemplo, el archivo de 124 páginas “COMPROBANTE STGO.MARZO 2007.DOC”, corresponde a “62 comprobantes de egreso del Departamento IV de Contabilidad y Finanzas de Carabineros de Chile, por la suma de 520.590.000 correspondientes a gastos reservados del mes de marzo de 2007, con los pies de firma del coronel (I) Jaime P. Paz Meneses, jefe Secc. Fondos Fiscales; 62 certificados a nombre de las siguientes personas”.

Entre los nombres aparecen los de ex generales directores de aquella época, además de otros altos oficiales que, años más tarde, ocuparon dicho cargo. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra todos ellos, atribuyéndoles delitos de malversación de caudales públicos y falsificación o uso de documentos públicos falsos. Se trata de los ex generales directores Eduardo Gordon, Gustavo González Jure, Bruno Villalobos e Iván Wipple.

Además de ellos, también aparecen siete exsubsecretarios de la institución, sin embargo, por ahora solo está querellada Javiera Blanco. El CDE le atribuye los mismos ilícitios que a los exgenerales. Sin embargo, ella y el resto de los subsecretarios han negado en reiteradas ocasiones haber recibido cualquier dinero por dicho concepto.

En el peritaje, se aplicó un filtro de 17 palabras claves, como “asesor”, “rendición de reservados”, “gastos”, entre otras, lo que arrojó centenares de documentos con cada palabra que se buscó en dichos soportes, incluidos documentos de 2002, hasta octubre de 2010.

Del mismo modo, se hallaron “archivos en formato Excel que hacen referencia a egresos por concepto ‘cuenta interna’ donde se individualizan a las siguientes personas”. Dicho listado se asocia con 11 personas que serían civiles.