Ministerio de Salud confirma séptimo caso de coronavirus (COVID-19) en Chile. Se trata de una joven de 20 años, según lo informado por el Hospital Regional de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

El contagio fue certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) correspondiente a un caso importado.

La mujer llegó el 3 de marzo, luego de recorrer distintos destinos de Europa, incluidos Francia, Inglaterra, Italia y España, el último país presenta brote comunitario de esta enfermedad.

Se encontraba bajo vigilancia epidemiológica junto con su familia tras la Declaración Jurada aplicada al momento de ingresar a Chile, por provenir de una zona de riesgo.

De hecho, ayer presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de la Región de Los Lagos, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente, dado los antecedentes de viaje. Asimismo, se está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de “seguimiento”.

De acuerdo a lo informado, se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanecerá con las medidas de prevención que establece el protocolo para este tipo de casos en su domicilio, donde seguirá bajo vigilancia epidemiológica.

Con la comprobación de este resultado, el laboratorio del Hospital Regional de Puerto Montt queda autorizado para certificar los casos positivos, sin necesidad de corroboración del nivel central.

La seremi de Salud, Scarlet Molt, precisó que la paciente consultó al hospital de Puerto Montt el 5 de marzo por sintomatología febril, iniciándose el protocolo.

Tras la confirmación el intendente Harry Jürgensen llamó a la población a mantener la calma porque el protocolo está funcionando y que con la activación de la alerta sanitaria se aumentan los recursos para atender la enfermedad.

Henry Burrows | RBB Puerto Montt
Henry Burrows | RBB Puerto Montt